Requisitos Para Ser Importador En Argentina

Requisitos para ser Importador en Argentina y poder iniciar sus compras de bienes y productos en el exterior, que servirán para iniciar un emprendimiento de su negocio, empresa o comercio en el territorio nacional, y poder posicionarse en el mercado argentino.

Para ser importador en Argentina tiene que cumplir unos parámetros, ya que existen muchas empresas que en grandes o pequeñas cantidades hacen importaciones de mercancías que entran al territorio nacional y para ello deben pasar por los canales legales para que puedan ser aprobado el flujo de bienes del exterior.

De este modo, en el siguiente artículo se explicará como ser importador en Argentina, cuáles son los requisitos que debe cumplir, y qué pasos debe cumplir para poder emprender esta carrera de transporte de mercancía de otro país a la Argentina.

Índice

La importación en Argentina

Requisitos para ser Importador en Argentina

La importación se considera como el conjunto de bienes y servicios que son comprados en un país diferente al del territorio nacional. En este sentido, en Argentina existe más de un millón de importadores, que realizan compras en el exterior y que sus negocios se sostienen con los bienes que provienen de otra nación.

Se puede decir, que la importación en todo el territorio nacional se ha convertido un Movimiento Industrial, ya que cada vez más son las empresas y comercio que se suman en ser importadores, por lo que el Gobierno Nacional ha creado diversos mecanismos, para tener un control de la entrada de este tipo de bienes que provienen de otras latitudes.

En el año 2018 Argentina fue considerada como uno de los países más importadores del mundo, reflejando las importaciones con más demanda las de telefonía, tecnología y automóviles, los cuales se convirtieron en una referencia del 10.1% de las importaciones del territorio argentino.

Requisitos para ser Importador en Argentina

Requisitos para ser Importador en Argentina

Para que una persona particular o una empresa se convierta en importador necesita cumplir una serie de requisitos que son solicitados por la Dirección General de Aduanas (DGA), que es la instancia que supervisa todo lo que ingresa y sale de Argentina.

  • Debe tener en alta el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ganancias, o en el Régimen Simplificado para los Pequeños Contribuyentes.
  • Debe estar al día con los pagos de los aranceles correspondientes.
  • Debe encontrarse registrado todos los datos biométricos en el Sistema Registral, como lo son la foto, el Documento Nacional de Identidad (DNI), las huellas dactilares y la firma según corresponda el caso.
  • No debe poseer ningún tipo de antecedentes penales en el Registro de Infractores, dependencia adscrita en el Registro Nacional de Reincidencia de Argentina.
  • Debe estar de alta en el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera, (SICNEA), y en el Sistema Informático de Trámites Aduaneros, (SITA).

En el caso de personas físicas deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Debe acreditar una solvencia económica para constituir una garantía donde se sustente lo que se vaya a importar.
  • Presentar una Declaración Jurada de no estar incluidos en el supuesto del Artículo 94 apartado 1, inciso d) del Código Aduanero. Que se refiere en no contar con antecedentes penales.
  • Deberá presentar el Certificado de Antecedentes Penales expedido por el Registro Nacional de Reincidencia.

Procedimiento para el Registro del Importador y Exportador en Argentina

Requisitos para ser Importador en Argentina

Para poder cumplir el régimen del registro de importadores y exportadores en Argentina debe cumplir el siguiente procedimiento:

  • En el caso del importador debe tener el domicilio especial en el país, eso se refiere a contar con el domicilio registrado a la Aduana alrededor del puerto que utilizará para la importación. En el caso que se emita una resolución denegatoria el solicitante deberá interponer recursos administrativos o judiciales.
  • Debe presentar la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) para las importaciones para consumo, y a través del Sistema Informático MARIA (SIM), se realiza el control con los organismos competentes para comprobar que la DJAI es validada por cada uno de los entes que les corresponda intervenir.
  • Toda la información que se registra con la DJAI es enviada a los organismos que compete en relación con la naturaleza de la mercadería a importar u otras condiciones que se establezcan por dichos organismos o por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • En un plazo de 72 horas los organismos competentes que participan en el régimen de la DJAI deberán efectuar por vía electrónica las observaciones que correspondan.
  • Posterior a ello, se dispondrá que la DJAI funcionará como "Ventanilla Única Electrónica" para poder facilitar la transferencia de toda la información comercial de forma ininterrumpida, con el fin de conocer las operaciones de importación, entre todos los organismos de índole gubernamental.

Al cumplir dicho procedimiento se dispondrá a realizar el Registro Especial Aduanero.

Requisitos para realizar la inscripción en el Registro Especial Aduanero como Importador

Requisitos para ser Importador en Argentina

Para poder ingresar al registro especial aduanero y poder importar de forma legal debe cumplirse los siguientes requisitos:

  • Poseer la Clave fiscal.
  • Presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) escaneado, en el caso que sea una persona física.
  • Tener el Formulario de Declaración Jurada Nro. 3283/A, en el que sea una tercera persona la que haga la solicitud.
  • En el caso de las personas jurídicas debe presentar la Constancia de inscripción en la Inspección General de Justicia o del organismo que corresponda.
  • Presentar el Certificado de antecedentes expedido por la autoridad policial. En el caso de persona jurídicas esto se extiende a los directores, administradores y socios responsables de la empresa.
  • Presentar el Título profesional para los incluidos en el grupo “C”, en el caso que corresponda.
  • Poseer la actuación de la solicitud de habilitación de depósito, caso obligatorio para los permisionarios de depósitos fiscales.
  • Presentar el Certificado del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales.

Cómo realizar la inscripción en el Registro Especial Aduanero como Importador

Requisitos para ser Importador en Argentina

Para realizar la inscripción en el registro especial aduanero como importador debe seguir los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Debe ingresar en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con la clave fiscal en el servicio Sistema Registral, en el siguiente enlace.

Requisitos para ser Importador en Argentina

  • SEGUNDO PASO

Al estar en el sistema debe darle a la opción que dice "Registros Especiales", luego al que dice "Registro Aduanero" y después al "F.420/R Declaración de Aduanas".

  • TERCER PASO

Posterior a ello debe darle en "Crear nuevo domicilio" y completar los datos solicitados. En caso que no se presente ningún tipo de error se emitirá la constancia del Formulario F 420/D, registrando el domicilio con la siguiente mención: Declarado por Internet. En el caso que si haya algún tipo de invonveniente le mostrará el error.

  • CUARTO PASO

Luego de ello debe ingresar al Sistema Registral y en el menú buscar la pestaña que dice "Registros Especiales" y luego le da a la opción "F 420/R Declaración de Aduanas".

  • QUINTO PASO

Luego de ello hace la elección del tipo de operador y la Aduana donde va a operar.

  • SEXTO PASO

Luego de ello debe cumplir la documentación requerida según la Resolución General 2570 de AFIP en el punto 10 del siguiente archivo descargable.
En el período de los 30 días de presentado el formulario 420/R, deberá reunir la documentación complementaria que está en el Reglamento en el ítem titulado Documentación a presentar, y entregarla ante cualquier dependencia de la Aduana.

  • SÉPTIMO PASO

En el transcurso de los 30 días de dicho trámite debe ingresar, nuevamente, a "Registros Especiales", y luego darle a la opción de "F.420/R Registro Operadores Comercio Exterior". Después darle en "Trámite a realizar" y elegir la opción que dice "Alta".

  • OCTAVO PASO

Luego de ello el sistema emitirá el resultado de aprobación o negación del Registro Especial.

Registros de rubros para importar en Argentina

Requisitos para ser Importador en Argentina

Para ser importador en Argentina se deben registrar de la misma forma el producto que desea traer del exterior, esto sucede en el caso de las importaciones de alimentos que deben ser inscritos en el Registro Nacional de Alimentos (RNPA), además deben estar inscritos en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE).

Al estar registrado el producto el importador podrá obtener el certificado de libre circulación con la mercancía que haya comprado. Y en casos de mercadería de productos porcinos deberá registrarla en el Registro de las Operaciones de Importación (ROI), a cargo de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

Del mismo modo, alimentos como la papa y el vino deben registrarlas en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y presentar la "Guía de importación", que es la declaración jurada sobre dicha mercadería. De este modo, el importador solicitará el análisis y control del envío por el INV, que expedirá el certificado de libre circulación.

De la misma forma, existe el conocido Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica que funge como el ente que regula las importaciones de los reactivos y todos los materiales de uso médico para surtir las tiendas médicas de toda Argentina.

Cómo obtener el Certificado de Importación en Argentina

Requisitos para ser Importador en Argentina

Para obtener el certificado de importación en Argentina deben cumplirse una serie de pasos que permitirá al importador trasladar mercancía del exterior:

  • PRIMER PASO

Debe asesorarse con el ente de regulación del tipo de rubro que desee importar, quien le indicará los requisitos a presentar.

  • SEGUNDO PASO 

Luego de ello debe asistir a la oficina más cercana de la Dirección General de Aduanas (DGA).

  • TERCER PASO 

En las oficinas será atendido por un oficial, quien hará la revisión respectiva de toda la documentación presentada.

  • CUARTO PASO 

Posterior al análisis de cada uno de los documentos presentados se informará la fecha para la entrega del certificado de importación del rubro.

Tipos de Certificado de Importación en Argentina

Requisitos para ser Importador en Argentina

Existe una diversidad de certificados de importación en Argentina, que debe tener el importador, ya que son requeridos para controlar este tipo de procedimientos en el país, y estos son los siguientes:

  • El Certificado de Importación de Artículos para el Hogar.
  • El Certificado de Importación de Juguetes.
  • El Certificado de Importación de Calzado.
  • El Certificado de Importación de Motocicletas.
  • El Certificado de Importación de Cubiertas y Cámaras Neumáticas de Bicicletas.
  • El Certificado de Importación de Productos Textiles.
  • El Certificado de Importación de Pelotas.
  • El Certificado de Importación de Productos Textiles.
  • El Certificado de Importación de Manufacturas Diversas.
  • El Certificado de Importación de Partes de Calzado.
  • El Certificado de Importación de Productos Metalúrgicos.

Estos certificados de importación tienen una validez de 60 días corridos, y solo se entrega a los titulares o representantes de las empresas que realicen este tipo de gestión.

Documentación necesaria para la Importación en Argentina

Requisitos para ser Importador en Argentina

Para poder realizar la importación en Argentina aparte de la declaración de aduana, deberá presentar los siguientes documentos:

  • Documento de Transporte.
  • La Factura Comercial emitida en el exterior.
  • La Factura Comercial original emitida en Argentina,
  • El Contrato de “leasing” alquiler con opción de compra o de alquiler.
  • La Declaración de Valor.
  • Los Certificados de Origen.
  • El original del Certificado de Origen ALADI/MERCOSUR.
  • Los Certificados de origen por derechos antidumping, compensatorios, fines estadísticos, trato nación más favorecida y medidas de salvaguardia.
  • La Declaración jurada del Importador.
  • El Certificado de Cupo.
  • La Copia del documento aduanero de exportación de la Zona Franca.
  • La Documentación Especial según el tipo de mercadería.
  • La Licencia Automática Previa de Importación.
  • Las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).
  • La Declaración Jurada Anticipada de Pagos al Exterior (DAPE).
  • El Certificado de Seguridad Eléctrica.
  • El Cumplimiento del Sistema Métrico Legal Argentino (SIMELA).
  • La Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP).
  • La Exención de Etiquetado según Ley de Protección al Consumidor.
  • El Certificado de Validación de Datos de Importadores (CVDI).

Luego de ver cada uno de los requisitos y procedimientos que debe cumplir una persona o empresa para poder ser importador en Argentina, es imperante realizar este tipo de gestiones en el orden estipulado y poder tener la legalidad necesaria a la mercadería comprada, y no tener problemas legales con la justicia nacional.

También puedes leer: Cómo Presentar El Formulario 830 AFIP En Argentina

De este modo, te invitamos a que tomes nota de cada uno de los pasos presentados en este artículo y poder realizar cada una de la gestiones para convertirse en un importador oficial en el territorio argentino que le permitirá mejorar sus negocios con el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir