Requisitos Para Ser Intendente En Argentina

Los requisitos para ser Intendente en Argentina son variados y están regidos bajo las leyes establecidas por el Estado del país, que busca establecer las autoridades provinciales y nacionales.

El intendente en Argentina es una figura de gobierno que está ligada a la vida diaria de la provincia donde se encuentre establecido, permitiendo de esta forma la posibilidad de ejercer la administración mucho más organizada y cercana a la realidad que viva la ciudadanía.

De modo, que es un cargo que permite al ciudadano involucrarse en lo relacionado con la administración pública y social de una comunidad, es por ello que a continuación se presentarán cuáles son los requisitos que debe cumplir esa persona que desee ejercer este tipo de cargos.

Índice

Intendente en Argentina

Requisitos para ser Intendente en Argentina

Un intendente en Argentina es un término proveniente de la antigua Francia cuando Felipe V de la casa de Borbón lo introdujo a España, y luego el reinado español lo trae a América, con la finalidad de poder organizar el gobierno de una forma funcional.

Dicho cargo es asignado a personas que pueden ejercer competencias vinculadas con el gobierno nacional en un territorio determinado, siendo el encargado de liderar y dirigir el Poder Ejecutivo en la provincia o municipio específico.

El intendente debe cumplir con la aplicación de las normas y ordenanzas municipales, que son emanadas desde el Concejo Deliberante, además realiza el cálculo sel presupuesto anual, que será destinado para mejorar la ciudad donde está adscrito.

De este modo, el cargo de intendente en Argentina tiene la responsabilidad en designar a diversos colaboradores, quienes le brindarán el apoyo a cada una de las tareas que debe ejercer el gobierno, permitiendo la mejor ejecución de las políticas públicas.

Funciones de un Intendente en Argentina

Requisitos para ser Intendente en Argentina

Un intendente en Argentina cumple diversas funciones entre las que se destacan las siguientes:

  • Es la persona encargada de representar al municipio en cada una de las actividades de índole oficial en el país.
  • Se encarga de ser el garante del cumplimiento y la implementación de cada una de las ordenanzas y resoluciones establecidas, para el buen desenvolvimiento de las políticas públicas.
  • El intendente es el encargado de ejecutar cada uno de los actos que están establecidos en la Carta Orgánica del país y las leyes vigentes.
  • Se encarga de realizar el llamado a las elecciones de nuevas autoridades en el municipio.
  • Es el encargado en designar o remover, cumpliendo la normativa de estabilidad y carrera administrativa, a cada uno de los funcionarios del órgano ejecutivo y a todos los empleados municipales.
  • El intendente debe presentar de forma anual a las autoridades competentes, el presupuesto y el plan de ejecución de los gastos municipales, luego de ser analizado los recursos a requerir, y cada una de las obligaciones de los tributos según las ordenanzas generales que correspondan.
  • Está encargado en garantizar la oportuna y correcta prestación de todos los servicios públicos en el  municipio donde reside.
  • Es el encargado de publicar la situación de los ingresos y egresos, presentando de forma anual el balance y la memoria del ejercicio realizado en el municipio.
  • Debe incentivar y crear las políticas para el desarrollo en el aspecto económico, social y cultural del municipio.
  • Tiene la potestad de hacer decretos que considere necesario para aplicar cada una de las sanciones, las inhabilitaciones relativas al poder de la policía, aplicación de las multas, entre otras.
  • Está encargado de administrar, controlar y evaluar la gestión de la administración municipal en cada uno de los niveles.
  • Se encarga de hacer cumplir todas las normativas que están destinadas en la participación de la ciudadanía, a través del apoyo de las comisiones vecinales y las organizaciones intermedias del municipio.
  • Un intendente debe estar pendiente de ejecutar todas las gestiones que involucren a la comunidad, permitiendo que estén bajo la ley y puedan ser compatibles con las disposiciones constitucionales vigentes.

Requisitos para ser Intendente en Argentina

Requisitos para ser Intendente en Argentina

Para poder ser intendente en Argentina se debe cumplir las normativas que son determinadas en cada municipio, ya la Constitución Nacional del país permite que cada municipio redacte sus reglamentaciones, por lo que los requisitos para ser intendente dependerá del municipio.

Sin embargo la mayoría de las cartas orgánicas determinada en cada uno de estos municipios que conforman Argentina tienen una serie de requisitos generales y obligatorios para hacer intendentes que son los siguientes:

  • Debe poseer ciudadanía la ciidadanía argentina en cualquiera de sus modalidades.
  • El solicitante debe ser mayor de 25 años de edad.
  • Debe tener cuatro años de ejercicio de la ciudadanía en el caso de ser extranjero nacionalizado.
  • Debe tener una residencia inmediata no inferior a los dos años en el municipio.
  • En algunos casos debe ser contribuyente en el municipio.
  • Deberá haber ejercido el voto en las últimas elecciones municipales realizada, o poder tener la justificación en el caso de no haber ejercido el voto.
  • Todos aquellos extranjeros que estén inscritos en el Padrón Electoral.
  • En algunos municipios es indispensable que sean electores para ser intendente.

Cómo se escoge a un Intendente en Argentina

Requisitos para ser Intendente en Argentina

Para escoger a un intendente en Argentina se debe cumplir con los lineamientos establecidos en las cartas orgánicas del país, que establece su elección a través del derecho del voto, cumpliendo lo siguiente:

Normativa para elegir un Intendente

Desde el año 1994, posterior a la reforma realizada la Constitución Nacional de Argentina, se declaró autónomos a todos los municipios del país, permitiendo de esa forma que cada uno de ellos pudiesen redactar sus cartas orgánicas o constituciones municipales.

Con esto se permite a todos los municipios tener autonomía en las formas de gobierno, ya que se adaptarán a las condiciones de convivencia que tienen la localidad correspondiente, cumpliendo lo establecido en la constitución del país, caracterizado por lo siguiente:

  • Se convierte en institucional, es decir que todos los municipios tendrán la capacidad de redactar su propia carta orgánica.
  • Los municipios tienen la posibilidad de elegir sus propias autoridades políticas locales.
  • Se podrá administrar los servicios públicos, obras públicas, poder de policía, entre otros servicios municipales.
  • Tiene la capacidad económica de la planificación y el control del gasto público municipal.
  • Puede presentar en el aspecto financiero la posibilidad de aplicar los impuestos.

En base a la autonomía, los asuntos relacionados con las autoridades municipales, son detallados en cada Ley Orgánica Municipal, en el que se determinan la elección de los intendentes, la duración de su cargo y el objeto de la existencia, entre otros temas de importancia.

En el caso de la provincia de Buenos Aires está establecida bajo la Ley Orgánica de las Municipalidades, Decreto Ley 6769/58, que regula lo siguiente:

  • En el Primer capítulo, hace referencia a la Constitución de las Municipalidades en el Artículo 1, determinando que cada provincia tiene la responsabilidad de un departamento ejecutivo que será liderado por el intendente.
  • En el artículo 3 se explica la elección del intendente se realiza a través del voto, y puede ser reelegido al cumplir los cuatro años de duración en el cargo.
  • En el artículo 4 conforme a la Ley Electoral, establece que la elección del intendente se realiza al mismo tiempo que la de diputados y senadores.
  • En dicha elección la participación es de carácter obligatorio, para todos los ciudadanos que reside en el municipio.
  • En el artículo 107 del Capítulo IV de la ley establece que el Intendente, debe cumplir la administración general de todos los recursos del municipio, y se encarga de la implementación de las ordenanzas establecidas.
  • En el artículo 178 determina que el intendente debe contar cargos auxiliares, para poder cumplir con sus deberes y atribuciones.
  • Entre los auxiliares que requiere un intendente están los empleados y secretarios del Departamento Ejecutivo, además de contar con organismos descentralizados y las comisiones de vecinos.
  • Dichos auxiliares tenían el propósito de realizar la vigilancia, y el préstamo de algún tipo de servicio específico, a la ejecución de las obras determinadas en el municipio.

Sueldo de un Intendente en Argentina

Requisitos para ser Intendente en Argentina

Con respecto al sueldo de un intendente en Argentina está basado un número salarial mínimo al que se le suman los gastos de representación y los de antigüedad, y en pro de mantener la transparencia de su actividad administrativa, por lo general, hacen público su sueldo de forma mensual.

Asimismo, en algunas cartas orgánicas de los municipios determinan que el sueldo del intendente es asignado a través del presupuesto anual, con la acotación en que no será más bajo de diez sueldos mínimos, siendo anclada en algunos casos a la cantidad de concejales que tiene un municipio.

También puedes leer: Requisitos Del Plan Vida Digna En Argentina

Por otra parte, en aquellos casos donde existen 20 o 24 concejales en el municipio podrá alcanzar un monto salarial basado en 16 sueldos mínimos para el intendente. Y para conocer ello debe revisar la Carta Orgánica de cada municipio.

Al ver todo lo relacionado con la función de un intendente y los requisitos para poder ser Intendente en Argentina, es importante hacer la revisión de la carta orgánica del municipio, y de esa forma poder cumplir todo lo que está establecido en la ley municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir