Requisitos Para Ser Juez de Paz en España

Conoce Cuáles son los requisitos para ser Juez de Paz en España, es la interrogante de muchos ciudadanos que tienen ese don de servicio ciudadano, y desean ser parte de este grupo de magistrados que tienen gran estima, sobretodo, en las comunidades pequeñas del territorio español.

El Juez de Paz viene a ejercer funciones de carácter jurisdiccional sin pertenecer a la carrera judicial, en el que dentro de una comunidad tiene potestad en realizar sentencias en juicios de faltas menores, reclamaciones y ser el encargado del Registro Civil de la localidad.

Para muchos ciudadanos españoles el ser Juez de Paz va más allá de un cargo público, sino en poder ayudar a su comunidad, por ello a continuación conocerá todo lo relacionado con los requisitos y pasos para convertirse en Juez de Paz en España.

Índice

Juez de Paz en España

Conoce Cuáles son los Requisitos para ser Juez de Paz en EspañaEl Juez de Paz es la figura que viene a ejercer funciones de carácter jurisdiccional sin pertenecer a la carrera judicial, siendo sujeto al régimen establecido en la ley española, sin tener carácter profesional y con inamovilidad temporal, formando parte de su personal, durante el mandato del Poder Judicial, correspondiente.

  • El trabajo de estos magistrados es de menor escala que los jueces de carácter judicial, basado en lo establecido en el artículo 3 del Título I de los Jueces de Paz y su Forma de Nombramiento en el Reglamento 3/1995 que dice:

«De conformidad con lo dispuesto en el artículo 100 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los Jueces de Paz conocerán en el orden civil y penal de los procesos cuya competencia les corresponde por Ley. Cumplirán también funciones de Registro Civil y las demás que la Ley les atribuya»

Conoce Cuáles son los Requisitos para ser Juez de Paz en EspañaEl Juez de Paz no requiere tener una titularidad profesional en el campo del derecho, y es por ello que es restringida su competencia. Y está autorizado en lo considerado como faltas menores y situaciones de carácter sencillo como las siguientes:

  • Se encarga de dictar sentencia en los juicios de faltas menores como pleitos en fiestas, peleas callejeras, insultos, y que no lleguen a circunstancias como homicidios o muertes, en ese caso son atendidos esos casos en los juzgados asociados a ello.
  • En casos de reclamación monetaria que no exceda los 90 euros podrá dictar sentencia, en este tipo de litigio. De ser mayor la cantidad de dinero en disputa pasa otra jurisdicción judicial.
  • Es el encargado del Registro Civil de la localidad.
  • Es el encargado en llevar a cabo las bodas civiles en la localidad.
  • Es el que se encarga en la presentación formal de los niños de la localidad, inscribiéndolo al libro del Registro Civil.

Cuáles son los Requisitos para ser Juez de Paz en España

Conoce Cuáles son los Requisitos para ser Juez de Paz en España
Para ser Juez de Paz en España se debe cumplir unos pequeños requisitos establecidos en el Reglamento 3/1995 en su Artículo 1 del Título I de los Jueces de Paz y su Forma de Nombramiento, desglosado de a siguiente forma:

  • Todo persona que tenga la ciudadanía española.
  • El aspirante debe ser mayor de edad.
  • No tener ningún tipo de Incapacidad o imposibilidad física o mental, que impida desarrollar sus labores como Juez de Paz
  • No debe tener ningún tipo de condena judicial o delito cometido, bien sea de menor o mayor grado, o con algún tipo de condena cumplida o sin cumplir. Y estar en en pleno derecho de los derechos civiles.
  • No debe tener incapacidad o inmovilidad judicial, por tener causas judiciales abiertas o casos investigados para poder ser Juez de Paz.
  • No es necesario tener alguna licenciatura en el área del Derecho, para ser Juez de Paz en España.

Cómo ser Juez de Paz en España

Conoce Cuáles son los Requisitos para ser Juez de Paz en EspañaPara poder postularse para ser Juez de Paz, se debe cumplir una serie de pasos, que son muy sencillos pero a la vez de un alto grado de exigencia, para poder ser electo par este cargo judicial.

  • PRIMER PASO 

En el caso que no tenga ningún grado profesional relacionado con el Derecho, es recomendable realizar un curso que le servirá para tener dominio de algunos aspectos que son importantes dominar.

  • SEGUNDO PASO 

El proceso de postulación y elección varía según la comunidad donde vive el aspirante, por ello debe informarse a través del órgano respectivo.

  • TERCER PASO

Puede ir directamente al Ayuntamiento de su comunidad y presentar su solicitud.

  • CUARTO PASO 

Al ser parte de los aspirantes se dispondrá la elección como lo establece el artículo 101.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial la elección de Juez de Paz y de su sustituto

«se efectuará por el Pleno del Ayuntamiento con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros, entre las personas que, reuniendo las condiciones legales, así lo soliciten. Si no hubiera solicitantes, el Pleno elegirá libremente con sujeción a los mismos requisitos de procedimiento»

Conoce Cuáles son los Requisitos para ser Juez de Paz en España

  • QUINTO PASO

En el caso que se presente los siguientes casos según lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial la elección de Juez de Paz y de su sustituto,se deberá aplicar lo reglamentado:

  • Según el artículo 8

«Si la Sala de Gobierno del Tribunal de Justicia considera que las personas elegidas por el Ayuntamiento reúnen las condiciones de capacidad y de elegibilidad exigidas por la Ley expedirá los correspondientes nombramientos y ordenará su publicación en el Boletín Oficial de la provincia, dando cuenta de los mismos al Consejo General del Poder Judicial y al Juez de Primera Instancia e Instrucción de Partido, o al Decano si hubiere varios».
  • Según el artículo 9

«1. Si por el contrario, oído el Ministerio Fiscal, la Sala de Gobierno estima que la persona o personas propuestas por el Ayuntamiento no reúnen las condiciones exigidas por la Ley, procederá a designar directamente al Juez de Paz.

2. Actuará del mismo modo si, en el plazo de tres meses desde que se produjera la vacante en un Juzgado de Paz, el Ayuntamiento correspondiente no efectuase la propuesta prevista en los artículos anteriores.»

  • Según el Artículo 11
«1. Cuando la Sala de Gobierno deba proceder a la designación directa del Juez de Paz, de acuerdo con lo indicado en los artículos anteriores, se anunciará la vacante en el Boletín Oficial de la provincia donde tenga su sede el Juzgado de Paz. Se acordará asimismo la publicación de edictos en el tablón de anuncios del Ayuntamiento correspondiente, en el del Tribunal Superior de Justicia, en el del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del Partido y en el del Juzgado de Paz. Quienes estén interesados en el nombramiento podrán formular solicitudes directamente ante la Sala de Gobierno.

2. La Sala de Gobierno valorará los méritos de los solicitantes y designará entre los peticionarios al que estime más idóneo.

3. Si no hubiera solicitudes o los solicitantes no reunieran las condiciones legales la Sala de Gobierno podrá efectuar la designación libremente entre quienes, a su juicio, reúnan los requisitos de idoneidad y se hallen dispuestos a aceptarla, procediendo al efecto a recabar los datos e informes que estime pertinentes a través del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del Partido, o del Decano si hubiere varios.»

  • SEXTO PASO

Luego de determinarse al Juez de Paz y el sustituto serán nombrados para un período de cuatro años por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia correspondiente.

Sueldo del Juez de Paz en España

El sueldo de un Juez de Paz dependerá del tamaño de la localidad, y de la cantidad de habitantes que estén registrados en el Ayuntamiento, basada en la siguiente fórmula de cálculo

  • En el caso que la localidad tenga una cantidad de 1999 habitantes como máximo, el Juez de Paz podrá percibir un sueldo de 1090 euros anuales.
  • Cuando son localidades mayores de dos mil habitantes pero menores a cinco mil habitantes, el sueldo del Juez de Paz será de 1630 euros de forma anual.
  • En la localidad donde sean cinco mil habitantes y menores a los 6.999 habitantes, el sueldo anual del Juez de Paz será de 2.170 euros.
  • En el caso que en la localidad sea de siete mil habitantes y menor a quince mil habitantes, el sueldo anual del Juez de Paz será de 3.250 euros.
  • En aquellas localidades más grande que alberguen más de quince mil habitantes, el sueldo del Juez de Paz será de 4.333 euros de manera anual.

Preguntas Frecuentes

Conoce Cuáles son los Requisitos para ser Juez de Paz en España

¿El Juez de Paz donde debe tener su residencia durante su mandato?
El Juez de Paz debe residir en la localidad donde esté el Juzgado que preside. Sin embargo, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco puede autorizar su residencia en sitio diferente si existiera justa causa.

¿Puede una persona jubilada ser Juez de Paz?
Sí, puede aspirar a ser Juez de Paz un jubilado, lo importante es acreditar la inexistencia de impedimento físico o psíquico para acceder al cargo.

¿Un Juez de Paz puede tener relación con algún partido político?
No, el Juez de Paz no puede tener vinculación con partidos políticos o sindicatos mientras dure su mandato.

▷También puedes leer: Cómo Obtener el Certificado de Servicios Prestados en España▷

¿El Juez de Paz a quién le rinde cuentas?
El Juez de Paz dependen de los Letrados de la Administración de Justicia y éstos actúan por delegación del Juez Municipal o Comarcal correspondiente.

Luego de ver todo lo referente a cómo ser un Juez de Paz en España, y cuáles son los requisitos y pasos a seguir, cualquier ciudadano que considere tener esas cualidades donde la integridad debe imperar, debe prepararse y estar atentos a la convocatoria y ser un servidor público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir