Requisitos Para Ser UVIE En México

Las siglas UVIE es la abreviación de Unidad de Verificación de Instalaciones, esta es una entidad que se encarga de realizar certificaciones e inspecciones de las instalaciones eléctricas de tu hogar o comercio.

Si quieres dedicarte a trabajar realizando revisiones de instalaciones eléctricas, podrás hacerlo solo debes cumplir con algunos requisitos para ser UVIE en México. Aquí conseguirás toda la información que necesitas ser parte de UVIE.

Índice de Contenido

¿Qué es ser un UVIE?

requisitos-para-ser-UVIE-1

Ya seas una persona natural o jurídica, y tienes la preparación y el conocimiento para realizar revisiones de una instalación eléctrica puedes entonces ser un UVIE.

Siendo un UVIE tienes la responsabilidad de certificar y regular que se cumplan todas la normativas de ley estén fielmente cumplidas, así como, lo establecido en el NOM-001-SEDE-2012.

También, tienes que ser garante del bienestar de las personas que puedan trabajar o estar en establecimiento, empresa u oficina o en el hogar. Los cual podrás lograr realizando búsquedas, pruebas y verificando todo el sistema eléctrico para su correcto funcionamiento y evitar daños o accidentes a futuro.

¿Cuáles serían mis funciones como UVIE?

Tun función es verificar y supervisar que el sistema fotovoltaicos este acorde a los estándares de seguridad, así como, la conexión de los equipos tal como lo exigen la norma oficial de México. También debes dar asesoría a los usuarios cunado se esté realizando los plano eléctricos, los materiales a adecuados que se van a utilizar e inclusive la instalación del sistema eléctrico.

Para que tu trabajo sea efectivo y eficaz debes seguir algunos pasos, que te describo a continuación:

  1. Deben aceptar los términos de tu servicio: antes de que soliciten la verificación debes indicarles que lean y acepten las condiciones y términos del servicio que prestaras.
  2. Tiene que solicitar un formato de cotización: este deberán solicitarlo vía correo electrónico, luego que hayan aceptados los términos y condiciones.
  3. La persona tiene que imprimir, llenar y firmar la solicitud: están deberán descargarla y ser llenada con el detalle del sistema que quieren que verifiques. Deben firmarlo.
  4. Debe enviarlo por correo de forma digital: esto es en un archivo adjunto.
  5. Una vez aprobado: como UVIE deberás hacer un expediente del caso y proceder a realizar el contrato del servicio.

Requisitos para ser UVIE en México

Si quieres integrarte a esta organización como un profesional de verificación, solo deberás cumplir con los requisitos para ser UVIE. Como solicitante debes estar claro cuál es tu condición ya seas una persona natural o jurídica, ya que los requisitos son diferentes.

Para poderte acreditarte debes solicitar al ministerio de energía, atreves de la Dirección General de Distribución y Comercialización de Energía y Relaciones Sociales, el apoyo con la NOM- SEDE-2012.

Tanto los requisitos para ser UVIE en México, así como los documentos correspondientes debes entregarlos al Ministerio de Energía o en su defecto al SENER, también deberás tener la aprobación y respaldo del EMA.

Indiferentemente cual sea tu caso, debes llenar unas planillas que son la DG-UVIE-AP- y la NOM-SEDE-2012. Una vez que cumplas con todo el proceso y tramites los requisitos para ser UVIE, podrá ejercer como verificador oficial de esa entidad.

requisitos-para-ser-UVIE-2

Bien ahora te indicare cuales son los requisitos para ser UVIE según sea tu condición:

Como persona natural.

  • Debes tener tu CURP.
  • Recibo o comprobante de pago. Este lo obtendrás cuando realices el pago por los derechos de tu trámite.
  • Dos fotografías de frente tipo carnet ya color.

Como persona jurídica

  • Dos fotografías de frente tipo carnet y actualizada.
  • Presentar el original y una copia de tu acta constitutiva.
  • Oficio debidamente membretado de la empresa donde indiques: relación del personal técnico, con su nombre y cargo.
  • Presentar el certificado donde autentique el poder del representante legal de la empresa (si es el caso).
  • Oficio membretado de la empresa done informes la identificación del gerente técnico y el sustituto de la empresa.
  • Consignar un ejemplar del RFC.
  • Presentar el CURP del gerente técnico.
  • Recibo o comprobante del pago por los derechos de tu tramite. Este lo consigues vía internet al pagar.
  • Dos fotografías a color y tipo carnet del gerente técnico, del sustituto y de todo el personal.

Estos son todos los requisitos para ser UVIE que debe cumplir, aplicándolo según sea tu caso y el tipo de persona que eres. Si cumples con lo requerido podrás logran tu tramite con total éxito.

Proceso para ser UVIE en México

Ya conoces cuales son los requisitos para ser UVIE, ahora te indicare cual es el proceso o mecanismo para hacer la afiliación. Este sería:

  1. Tienes que ir personalmente y llenar el formulario para la solicitud, el cual deber ser ante el EMA, para que así te puedas acreditar como UVIE.
  2. Si te entregan tu certificado EMA, deberás proceder a hacer la petición de acuerdo a lo establecido en la ley con la NOM—SEDE-2012.
  3. Cuando finalices con la entrega del certificado EMA, solo tendrás que entregar todos los requisitos para ser UVIE y listo.

¿En qué consiste un dictamen UVIE?

requisitos-para-ser-UVIE-3

Este es un documento que se divisa ante el SENER (Secretaria de Energía). Donde se garantiza la seguridad de las personas e instalaciones donde se dará utilidad a la vitalidad eléctrica.

Este documento también debe tener el respaldo y ser acreditada por el EMA (Entidad Mexicana de Acreditación). Para que esto suceda, tu como profesional debes cumplir con los requisitos para ser UVIE, con el objeto de que puedas ser acreditado para que puedas otorgar autorizaciones de una manera legal por medio del Dictamen UVIE.

Este dictamen te lo entregaras una vez que realices las evoluciones, pruebas, verificación visual y confirmación de la empresa o establecimiento al que le estas prestando tu servicio. Donde se evalúa el nivel de consistencia del establecimiento fotovoltaico.

Con el cumplimiento de este documento garantizas el cumplimiento de todas las normativas legales establecidas, de esta manera se garantiza la disminución de accidentes.

Información complementaria de este tramite

Ya le di a conocer todos los requisitos para ser UVIE, pero le voy a indicar algunos aspectos importantes sobre este trámite. Esto le ayudar a evitar posibles confusiones o terminar de aclarar cualquier duda al respecto. Seguidamente te indico los aspectos a considerar:

  • Cuando vallar a tramitar el dictamen UVIE, debes saber que este es un proceso que tarda en tres 2 a 3 días. Aunque según sea la exigencia este plazo puede extenderse.
  • En caso de que la institución no tramite el dictamen UVIE y requieran de este, no podrán seguir con sus actividades de una forma legal.
  • Tiene que solicitarse una verificación UVIE, cuando se quiera realizar una instalación de sistema eléctrico de alta tensión para , en lugares públicos, es decir, que sea superior a los 10 KW.
  • La NOM-001-SEDE-2012, establece todos los lineamientos y especificaciones técnicas concernientes a lo que es la instalación eléctrica, y está basado en la Normas Oficiales Mexicanas.

Ubicación y contacto:

Dirección General de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica y Vinculación Social.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Requisitos Para Ser UVIE En México puedes visitar la categoría MÉXICO.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir