Requisitos Para Solicitar La Clave Fiscal en Argentina

Los requisitos para solicitar la Clave Fiscal en Argentina son variados para tener esta contraseña que se requiere para la realización de algún tipo de actividad económica en el país, ya que esta es la clave más utilizadas como sistemas de seguridad en los trámites del país.

Este método de seguridad es empleada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), siendo empleada por ejemplo para realizar trámites relacionados con los pagos, solicitud de la baja de impuestos, los regímenes o las declaraciones juradas, entre otros trámites.

De este modo, al ser tan importante en este artículo se explicará todo lo relacionado con los requisitos para solicitar la Clave Fiscal y de ese modo cumplir todos los trámites que ameritan tener este tipo de clave.

Índice

Clave Fiscal en Argentina 

Clave Fiscal en Argentina

La clave fiscal en Argentina es la contraseña que es creada como el sistema de seguridad otorgado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y que tiene su función en una diversidad de trámites de índole económico, siendo dirigida a todas las personas físicas o jurídicas que realicen trámites con la AFIP.

Estos trámites que se adhieren a este tipo de clave son las declaraciones juradas, la realización de pagos, solicitud de baja en impuestos y regímenes, adherirse al sistema de monotributo entre otros trámites, que se realizan a través de cualquier sistema digital en el país.

Con este tipo de clave se utiliza para cumplir las formalidades que garantizarán las operaciones libres de plagio o cualquier tipo de fraude, ya que están se generan para el cumplimiento de la confidencialidad del usuario. Además se encarga de validar y confirmar cada uno de los trámites que se realice en la AFIP.

Por otra parte, existe una diversidad de procedimientos para la solicitud, asignación y acreditación de la clave fiscal, y dicho proceso dependerá del tipo de trámite que desee realizar, y en estos casos al gestionar dicha clave podrá hacerla a través del sitio web de la AFIP y de forma presencial.

Del mismo modo, se tiene una variedad de niveles de seguridad según sea el tipo de clave que desee obtener, ya que cada uno de los medios que están disponibles tiene un mínimo de seguridad, por lo tanto para tener el acceso en algún tipo de clave tendrá un nivel mínimo de seguridad exigido.

Requisitos para solicitar la Clave Fiscal en Argentina

Requisitos para solicitar la Clave Fiscal en Argentina

Para la obtención de la clave fiscal en Argentina se debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tiene que presentar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
  • Presentar el Código Único de Identificación Laboral (CUIL).
  • Facilitar la Clave de Identificación (CDI).
  • Entregar la original y copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) en el caso de presentar la solicitud de Clave Fiscal con el nivel de seguridad 3 o mayor a este.
  • En el caso de ser extranjero tiene que presentar la copia y original del documento de identidad del país, o la presentación del pasaporte, o la cédula del MERCOSUR, en el caso de ser un país limítrofe.
  • Los extranjeros con residencia en Argentina de forma temporaria o transitoria, tendrán que poseer la copia y original del Documento Nacional de Identidad (DNI), o tener el certificado o comprobante que acredite el número del expediente de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, donde se hace constar el carácter de la residencia en el país.
  • En el caso de tener la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), no deberá registrar los datos biométricos, y tiene que presentarse en la dependencia que le corresponda, según el domicilio del solicitante.
  • Presentar cada uno de los formularios de las solicitudes firmadas y certificadas por algún escribano público, un juez de paz oficial o una entidad bancaria. En el caso contrario se deberá firmar en presencia de algún funcionario de la AFIP, quien se encargará de actuar como la autoridad certificante.
  • Entregar las copias de las documentaciones respaldatorias que se deberán adjuntar en las presentaciones que se realicen, además tienen que estar certificadas por algún juez de paz, escribano, alguna autoridad policial o una entidad bancaria.

Cómo solicitar la Clave Fiscal en Argentina

Cómo solicitar la Clave Fiscal en Argentina

Para solicitar la clave fiscal en Argentina se puede realizar por dos métodos: presencial y online, para ello se debe cumplir los siguientes pasos:

Forma Online

Para poder obtener este tipo de clave se debe seguir estos pasos:

  • PRIMER PASO

Tiene que ingresar a la página Oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el siguiente enlace y luego le da clic en la opción que dice "Solicitud de Clave Fiscal".

Primer Paso

  • SEGUNDO PASO

Luego de ello, se deberá definir el nivel de seguridad que requiera, ya que el proceso para tenerla variará, para ello puede ingresar en el siguiente enlace.

Tercer Paso

  • TERCER PASO

Al momento de solicitar la clave fiscal del Nivel de Seguridad 1 y 2 debe ingresar lo siguiente:

  • Indicar el número de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
  • Precisar el número del Código Único de Identificación Laboral (CUIL).
  • Colocar el número de la Clave de Identificación (CDI).
  • Determinar el número del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • CUARTO PASO

Posterior a ello, deberá realizar la verificación de los datos donde podrá realizar la solicitud de la clave fiscal.

  • QUINTO PASO

Para la solicitud de la clave fiscal de Nivel de seguridad 3 tiene que descargar la aplicación “Mi AFIP”, para los dispositivos móviles.

En el caso de los dispositivos Android se debe puede descargar en el siguiente enlace.

En el caso de los dispositivos iPhone podrá obtenerlo en el siguiente enlace.

  • SEXTO PASO

Posterior a ello deberá ingresar en el menú de la APP en la opción que dice “Herramientas”, luego de ello le da clic en ingresar a la opción que dice “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”.

  • SÉPTIMO PASO

Luego deberá escanear el código del Documento Nacional de Identidad (DNI), y se tomará una fotografía del rostro, y de esa forma tendrá la opción de creación.

Forma Presencial

Para realizar la solicitud en la forma presencial se podrá obtener la del Nivel de Seguridad Número 3, siendo la única modalidad con la que se puede tener el nivel de seguridad número 4. Para ello tiene que seguir los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Deberá asistir a las oficinas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o la Dirección General Impositiva (DGI), para ello puede ingresar al siguiente enlace.

Primer Paso

  • SEGUNDO PASO

En el Nivel de seguridad 3 se deberá solicitar un turno en el siguiente enlace.

  • TERCER PASO

Posterior a ello tiene que presentarse en alguna dependencia de la AFIP con el Formulario 206-Multinota, que se puede obtener en el siguiente enlace donde tiene que indicar la voluntad de su solicitud de la clave fiscal.

Tercer Paso

  • CUARTO PASO

Por su parte la clave de Nivel de seguridad 4, tendrá que asistir a las dependencias de la AFIP, es decir la Agencia o Centro de Atención, la Aduana, el Distrito, donde será verificada la documentación por el personal autorizado, con el fin de verificar la identidad del solicitante.

  • QUINTO PASO

En estos trámites solo son aceptados los métodos de autenticación de los dispositivos de hardware con doble factor, esto quiere decir que tienen un elemento físico con la contraseña o los datos biométricos de activación, que estén provistos y homologados por este organismo.

Para todos aquellos que deseen obtener mayor información con respecto a cada uno de estos trámites puede ingresar al siguiente enlace.

Blanqueo de la Clave Fiscal en Argentina

Blanqueo la Clave Fiscal en Argentina

El sistema de la AFIP te presenta otro método de ayuda cuando se le haya olvidado la clave fiscal, y este procedimiento es el blanqueo de la clave, que es el caso más extremo empleado para la realización de todos los procesos de identificación, nuevamente, desde cero.

Con este tipo procedimiento se realiza para asegurarse que ningún otro usuario pueda usar la antigua clave, y de ese modo mantener la que será actualizada en este procedimiento. Esto se debe realizar para tener una mejor y mayor seguridad con respecto a los datos entregados.

En este sentido, cuando el nivel de seguridad sea 1 este subirá a un nivel 2, esto pasa luego que se realice el blanqueo, para ello deben seguir los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Al poseer una clave fiscal con nivel de seguridad 1 o 2, podrá recuperarla con el homebanking.

  • SEGUNDO PASO

En este caso deberá pedir permiso al banco donde está registrado, seleccionando la opción de “Servicios AFIP”, y posterior a ello deberá darle clic a "Blanqueo de Clave Fiscal".

En el caso de tener un nivel de seguridad 3 o mayor el trámite se debe realizar de forma presencial, cumpliendo estos pasos:

  • PRIMER PASO

Tiene que dirigirse a las oficinas del AFIP más cercanas a su localidad, en el siguiente enlace.

  • SEGUNDO PASO

Al encontrarse en las oficinas de la AFIP tiene que dar los datos biométricos, y de ese modo poder realizar el trámite.

  • TERCER PASO

Del mismo modo puede realizar el trámite en los puestos de autogestión de la AFIP, y tendrá que colocar la huella digital según sea el caso.

  • CUARTO PASO

También podrá realizarlo en la oficina de AFIP, donde deberá llevar la copia de la Resolución General Nro. 1.128 y de este modo hacer la solicitud de realizar el blanqueo.

Método si se olvidó la Clave Fiscal

Método si se olvidó clave fiscal

Otro método de ayuda que ofrece la AFIP, es en el caso de olvidarse la clave fiscal y poder recuperarla, que eso dependerá de varios aspectos:

  • En el caso que la clave fiscal tenga un nivel tres o cuatro no podrá recuperar la clave, deberá realizar el blanqueo.
  • La clave que tenga un nivel 1 o 2 podrá recuperar la clave fiscal de forma online, siguiendo los siguientes pasos:
  • PRIMER PASO

Debe ingresar a la página oficial de la AFIP en el siguiente enlace.

Primer Paso

  • SEGUNDO PASO

Posterior a ello deberá darle clic a la opción que dice "Acceso con Clave Fiscal" o de "Inscripción Digital".

  • TERCER PASO

Luego debe darle clic en la opción que dice "¿Olvidaste tu clave?", después podrá elegir la opción que dice "Recupero inmediato".

  • CUARTO PASO

Para finalizar debe dar la información que solicita el sistema, y de ese modo poder colocar una nueva clave fiscal.

Cómo cambiar la Clave Fiscal

Para cambiar la clave fiscal porque desea estar más tranquilo al manejar este tipo de cambios, se debe cumplir los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Tendrá que ingresar a la página oficial de la AFIP en el siguiente enlace.

Primer Paso

  • SEGUNDO PASO

Cuando este en el sistema tiene que colocar en la primera sección la clave fiscal actual.

  • TERCER PASO

Luego de ello tendrá que colocar la nueva clave que desea tener.

Tercer Paso

 

  • CUARTO PASO

Para finalizar tendrá que volver a escribir la clave nueva, y de ese modo podrá ser activada la nueva clave.

Como se pudo ver los requisitos para tener la Clave Fiscal en Argentina son sencillos de obtener, y de ese modo tener este medio para la realización de los trámites en el país, por ello le invitamos a que cumpla cada uno de los pasos presentados en este artículo y poder de esa forma este requisito de tanta importancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir