Requisitos Para Viajar a Argentina Desde Venezuela

En esta época de inmigración, Argentina ha sido uno de los países en los que los venezolanos se han refugiado de la crisis económica actual. Si estás pensando asentarte en este país legalmente, en este artículo te indicaremos paso a paso cuáles son los requisitos para viajar a Argentina desde Venezuela de la manera más sencilla.

Sabemos que para inmigrar es necesarios cumplir con una serie de trámites, que a veces no son sencillos y que llevan más tiempo del que pensamos en un principio. No obstante, vale la pena invertir en la documentación adecuada, sobre todo si vas a viajar con niños para que no existan problemas con la estadía.

Índice

Requisitos para viajar a Argentina desde Venezuela

Requisitos Para Viajar a Argentina Desde Venezuela

Lo primero que necesitas tomar en cuenta es que en estos momentos la cantidad de requisitos que pide la República Argentina a los venezolanos para ingresar a su territorio son mínimos, en comparación con los que piden el resto de los países de la región. Por tal motivo, este sigue siendo un país clave para poder empezar desde cero lejos de Venezuela, la documentación que se requiere es básica.

El ingreso está garantizado para personas que deseen ir a laborar y que ya tengan un título universitario, pues el país apuesta por una colaboración en el campo laboral. También para estudiantes, pues las universidades han aceptado venezolanos durante la crisis sin inconvenientes. Aquí te contamos qué necesitas ir apostillando para tu viaje a la Argentina.

Cuando eres un profesional es necesario que viajes con los datos pertinentes para asegurarte de que en el extranjero tomen en cuenta tus talentos, virtudes y estudios realizados para incrementar tus oportunidades y salario. Por ese motivo es importante ir apostillando con tiempo los siguientes elementos:

Antecedentes penales

Pueden pedirse con antelación a través del sistema web que posee el órgano encargado. Se trata de un trámite que tarda bastante, por lo que se aconseja realizarlo en un principio y sin ninguna postergación. La idea en este caso, es ir a cumplir un propósito que se irá forjando de a poco.

Notas certificadas, si fuiste a una universidad nacional

Si asististe a la universidad asegúrate de ir a la unidad estudiantil a pedir las notas de las materias que cursaste con su respectiva certificación. Este paso es importante, tanto si acabas de graduarte como si piensas abandonar la carrera para continuarla en el extranjero.

Título de bachiller

Se trata del título de educación secundaria y tiene validez a donde sea que vayas si se encuentra debidamente certificado y apostillado por el Ministerio de Educación. Es otro de los procesos que tal vez lleven más tiempo, pero es un básico a la hora de conseguir empleo en otro país, por lo que no puede faltar en tu carpeta a la hora de viajar.

Partida de nacimiento

Vale la pena irla sacando con anticipación, aunque esta puede ser solicitada y posteriormente retirada en alguna entidad gubernamental de tu comunidad. Apostillar es necesario para el viaje, de modo que si no te la entregan con la debida certificación, deberás tomar el tiempo para conseguir la credencial necesaria.

Como ya habrás supuesto, lo primero es encargarte de averiguar cuáles son los documentos básicos que pide el país para poder irlos sacando con tiempo, pues la situación venezolana actual y el éxodo que se vive atrasan mucho los procesos en las entidades públicas. Una vez que hayas completado la investigación lo que sigue es lo siguiente:

1.      Realiza la gestión correspondiente al pasaporte venezolano

Sin pasaporte es imposible viajar de forma aérea a Argentina, de modo que es bueno iniciar la dinámica que el SAIME, organismo encargado de la gestión del pasaporte, haya delimitado. Sacar un pasaporte en Venezuela cuesta unos 800 dólares, dependiendo de la gestión y de los gastos extras que puedan presentarse.

Además de ello, pedir una cita podría complicarse debido a las inconsistencias que sufre el sistema web todos los días. Se trata de tener paciencia y tomarlo como tareas necesarias para completar la misión de inmigración.

Otro factor a tomar a cuenta recae en los pasaportes vencidos, pues si ya pasaron los cinco años desde que los emitieron, será necesario pedir una prórroga  para seguirlo usando. Antes de comprar pasaje de avión, mira que tu documentación esté al día y en orden.

2.      Completa los datos básicos de los niños que viajen contigo

Hacer un viaje de inmigrante es también una inversión y tener que devolverse por algún motivo secundario es pérdida de tiempo y también de dinero. Por esa razón, si viajas con niños procura tener todos sus papeles en regla, incluyendo el permiso legal de su otro padre para poder viajar, el mismo se emite a través de una gestión en la entidad de protección al menor.

Al igual con sus registros académicos y partida de nacimiento, pues no solo se requiere un pasaporte para llegar a Argentina a hacer una nueva vida. Si tienes pensado que los niños estudien en una nueva escuela, la institución necesitará contar con todos los datos que puedas brindarles para que sigan viendo clases.

3.      Argentina y sus requisitos

Cuando vas a la Argentina no necesitas reportar lo que vas a hacer en el país, como se indicó al inicio de este artículo, los venezolanos aún cuestan con el permiso gubernamental para ingresar al territorio sin tener que pagar una visa o dar cuentas al sistema por el tiempo que se piensa pasar en ese país.

De hecho, lo que necesitas es viajar con un estatus de turista, y no pedirán que justifiques tu estadía mostrando efectivos, ingresos mensuales o reserva de hotel, como pasa en otros países donde si no compruebas que realmente irás de vacaciones, te devuelven sin que puedas hacer nada.

El proceso de documentarse en territorio argentino

Si saliste amparado con documentos sellados y legales de Venezuela, lo lógico es que estos sean recibidos y sellados en la Argentina para completar la operación, si no tiene sentido haberlos emitido. Esto incluye a los antecedentes penales, sobre todo, a los que puedes acceder si presentas tu pasaporte sellado y tu cédula de identidad venezolana.

Claro está, no es algo que tengas que hacer apenas llegues, pues se trata de un viaje largo y seguro habrán cosas importantes de qué ocuparse. Pero esto no puede retardarse porque se trata de tu estatus migratorio en el territorio donde te encuentras, y vale la pena continuar con la organización que llevas desde el principio.

Todos estos elementos de los que necesitas irte enterando tienen un costo en moneda argentina, pues es un trámite y requiere un arancel por parte del ciudadano. Tal y como pasa en Venezuela hallarás procesos rápidos, por los que hay que pagar cuotas más elevadas, y procesos más largos, que tiene una tarifa estándar y que requieren de un mes o más de espera.

Estos días de espera se han alargado, precisamente, por la cantidad de venezolanos que llegan al país solicitando el sello de los antecedentes penales. Aunque no es el único trámite que hay que hacer al llegar, si quieres alquilarte en alguna residencia de la ciudad van a pedirte un certificado domiciliario para que puedas pedir arriendo.

Este trámite no es costoso, y de hecho se puede hacer en la zona donde piensas vivir, basta con firmar algunos documentos para que la entidad conozca tus datos personales y te remita a la cita de Inmigración Argentina. La tarifa es de unos 500 pesos argentinos, y todos estos costos necesitas tenerlos bien presentes antes de salir de Venezuela.

Hacer cita en inmigracion Argentina no es muy diferente al proceso por el pasaporte por el que pasaste en Venezuela, hay que hacer una solicitud online y esperar una respuesta a través de tu correo electrónico.

La idea es entregar todos los documentos que certifican y apostillaste en Venezuela para obtener por parte del gobierno argentino un estatus aprobatorio y ser parte formal del grupo de inmigrantes venezolanos en ese país. Te pedirán tu pasaporte venezolano y tu partida de nacimiento original, aunque todo deberá entregarse con su respectiva copia.

También serán parte de los requisitos un par de fotografías, que puedes llevártelas de Venezuela como parte de tu carpeta de documentación necesaria. Además, anexar tu certificado de domicilio y tus antecedentes penales que ya tramitaste.

▷También puedes leer: Cómo Emigrar a Australia Desde Venezuela▷

Información de interés

Debes comprender que mientras estás tramitando todos tus permisos, legalmente no estás autorizado para trabajar en ninguna empresa, y tampoco de manera informal. Hacerlo, podría valerte multas y encuentros con la ley que no deseas.

Te recomendamos llevar un respaldo económico para sustentarte durante esa espera. Si no vas preparado, lo que ocurrirá es que te quedarás sin dinero y sin posibilidades de producir debido a tu estatus legal, lo que es muy grave a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir