Cómo Sacar Certificado Libre Deuda del Registro de Deudores Alimentarios

Cómo sacar Certificado Libre Deuda del Registro de Deudores Alimentarios en Argentina es una pregunta que se hacen los ciudadanos que deben cumplir con este documento legal, que indica la provisión que se le debe otorgar a los hijos para su bienestar.

En este sentido, a continuación se explicará todo lo relacionado con este documento que permitirá cumplir con el monto asignado mensual, perteneciente a la solvencia económica que tiene el deudor

Índice

Registro de Deudores Alimentarios en Argentina

Registro de Deudores Alimentarios en Argentina

El Registro de Deudores Alimentarios en Argentina fue creado en el año 1999 por medio de la Ley 269, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires siendo el primero en todo el país. Dicha ley es la herramienta para regular todo lo relacionado con el incumplimiento del pago de alimentos.

Del mismo modo, permite regular la voluntad de los padres para que cumplan el pago de la cuota mensual, ya que se establecen sanciones con el fin de hacer cumplir el beneficio para todos aquellos niños y jóvenes, que estén bajo este régimen de ayuda monetaria.

Asimismo, este fundamento legal de la ley 269 busca el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, que está vinculada con la ley 23.849 del país, determinando además que el único beneficiario de la cuota mensual económica debe ser el niño o adolescente determinado, y a pesar de la separación de sus padres no se verá afectado en sus relaciones con ambos.

Por otra parte, su función está en llevar un listado de todas aquellas personas que tengan deudas totales o parciales de 3 o hasta 5 cuotas alimentarias consecutivas, y que sean alimentos provisorios o definitivos que están fijados a través de homologaciones por sentencias, y expediciones de certificados ante los requerimientos de personas físicas o jurídicas.

Certificado Libre Deuda del Registro de Deudores Alimentarios en Argentina

Certificado Libre Deuda del Registro de Deudores Alimentarios en Argentina

El certificado libre deuda del Registro de Deudores Alimentarios es un documento de índole legal, que permite a los ciudadanos cumplir con la cuota de ayuda alimentaria para el beneficio de sus hijos.

Dicho certificado permite acreditar que una persona no posee ningún tipo de deuda alimentaria, con respecto a los pagos al día de la sentencia establecida, luego de un divorcio o separación de mutuo acuerdo, entre la pareja que tiene un hijo en común.

Del mismo modo, este certificado le permite a todos los ciudadano el poder disfrutar de todos los beneficios que en Argentina se otorgan, al poder cumplir con las obligaciones de pago que le corresponda, y en este caso con la responsabilidad de manutención de sus hijos.

Se puede decir que este tipo de certificado busca garantizar el bienestar de los niños y niñas del país, que por motivos diversos pueden tener a sus padres separados, determinando el cumplimiento de las responsabilidades sobre los hijos en el aspecto educativo, de alimentación, vestuario, educación y la asistencia médica.

Requisitos para obtener el Certificado Libre Deuda del Registro de Deudores Alimentarios

Requisitos para obtener el Certificado Libre Deuda del Registro de Deudores Alimentarios

Los requisitos para obtener este tipo de certificado son los siguientes:

  • Entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente del solicitante.
  • Deberá presentar el original del formulario requerido para este trámite.
  • Presentar los datos personales del deudor  y su Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • En el caso que sea un caso urgente deberá presentar la licitación.
  • Por su parte en el caso de ser presentado por un tercero debe entregar el documento legal que autorice la realización de dicho trámite.

Cómo sacar el Certificado Libre Deuda del Registro de Deudores Alimentarios en Argentina

Cómo sacar el Certificado Libre Deuda del Registro de Deudores Alimentarios en Argentina

Para poder obtener el Certificado Libre Deuda del Registro de Deudores Alimentarios en Argentina lo puede realizar de dos maneras:

Forma Presencial

En este caso debe seguir los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Tendrá que asistir a las oficinas del Ministerio de Justicia y Seguridad del país

  • SEGUNDO PASO

Al estar en las oficinas deberá entregar los requisitos solicitados y llenar el formulario del certificado.

  • TERCER PASO

Luego de ello será analizado la solicitud, y podrá ser retirado en 48 horas después de realizada la solicitud sin contar con el día en el que iniciaron dicho trámite.

Forma Online

En este caso tendrá que cumplir con los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Lo primero que tienes que hacer es ingresar al siguiente enlace.

Primer Paso

  • SEGUNDO PASO

Al ingresar en el sistema deberá completar el formulario con todos los datos que son solicitados.

Segundo Paso

  • TERCER PASO

Posterior a ello, se enviará la confirmación de su solicitud al correo electrónico presentado.

  • CUARTO PASO

En la confirmación se le enviará el link del Certificado Libre Deuda del Registro de Deudores Alimentarios

Este tipo de Certificado podrá variar el procedimiento según sea la provincia, ya que habrán algunos que sean más rápidos, mientras que en otros pueden ser entre 45 y 60 días hábiles desde la expedición.

Luego de ver todo lo correspondiente al Certificado Libre Deuda del Registro de Deudores Alimentarios en Argentina, es muy sencillo obtenerlo, y para ello le invitamos a que cumpla cada uno de los siguientes casos presentados en este artículo, y estar libre de deuda ante su responsabilidad con los hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir