Requisitos  Para Sacar La Cartilla Del Servicio Militar Nacional

cartilla-militar-1

Si tu edad está comprendida entre los 18 y 40 años debes asistir a la junta de reclutamiento municipal o delegación de reclutamiento más cercano y así cumplir con el alistamiento al Servicio Militar Nacional.

Tramitar tu cartilla militar es sencillo, solo debe cumplir con los requisitos exigidos y cumplir con todo el proceso.

Requisitos para sacar la Cartilla del servicio Militar

Requisitos  Para Sacar La Cartilla Del Servicio Militar

Los requisitos para el alistamiento militar son:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Ser de nacionalidad mexicana.
  3. certificado de nacimiento.
  4. Documento con la dirección actual.
  5. Documento probatoria de Grado de instrucción
  6. Clave Única del Registro de Población C.U.R.P.
  7. Comprobante de votante o trámite del mismo.
  8. tres fotografías, especiales para cartilla militar: debe ser actual; con medidas 35 mm por 45 mm; debe ser frontal; fondo blanco; corte bajo de cabello; sin ningún accesorio.

Cuando es por primera vez

Requisitos-para-tramitar-cartilla-militar-2

Para poder solicitar su cartilla militar debe solicitar una cita, el cual deberá ser en la junta municipal o según sea el caso en la delegación de reclutamiento, quien le notificara cuando asistir. Este es un trámite que solo lo puede hacer tú personalmente, ya que ese día deberá colocar su huella dactilar en forma digital.

El proceso de reclutamiento solo se hace a principio de año en enero, es caso que no lo hiciste en ese mes debes esperar hasta el próximo año. Cuando sea reclutado hacen un sorteo donde se seleccionan en dos opciones de rangos, los cuales lo identifican con una bola azul o blanca o negra:

  • las bolas azul o blanca indican que cumplirán con una capacitación en la fuerza aérea, ejército o la marina. El cual tendrá una duración de 44 sábados en un horario de ocho a una de la tarde.
  • Las bola negra indica que estarán a disposición de la secretaría de la defensa y en zona administrativa, esto sería por un año justo con un hirió normal de oficina.

Una vez cumplido  con lo anteriormente descrito podrá tener la cartilla militar, el cual te entregarán en diciembre. Si no asiste la fecha pautada para retirar tu cartilla deberás esperar  al mes de julio del próximo año.

En caso de reposición

En caso de extravíos de tu cartilla militar bien sea por robo u otra causa, debes dirigirte a la zona militar que tenga más cerca a tu domicilio y consignar:

  • Solicita y llena el formulario el cual deberas retirar en la oficina de reclutamiento.
  • Declarar donde la emitió por primera vez y dar el número de matrícula.
  • Indica el año y cargo que cumpliste.
  • Llevar 2 fotografías tipo carnet.
  • Un documento de identidad original y copia.
  • Copia acta de nacimiento.
  • Comprobante de pago del trámite.

Trámite en Línea

Puede tramitar su solicitud vía internet en caso de carecer de tiempo, para ello debes entrar al portal de SEDENA, esto dependerá del trámite que desea hacer pues alguno de ello necesita ser pagados antes de tramitarlo. En este caso puede llenar un formulario de solicitud y adjuntar en forma digital los documentos requeridos.

Solo podrá solicitar vía internet: autorización para salir del país, cambio de domicilio, anticipo de incorporación, constancia de cumplimiento servicio militar nacional, corrección de datos en cartilla o la hoja de liberación, reposición de cartilla, y hoja de liberación, entre otros.

Es importante que no pierdas tu cartilla militar, ya que esta saldrá con tu número de matrícula, ya que esta es indispensable para recuperación o alguno otro cambio de documentos.

¿Qué es cartilla militar liberada?

Una vez que haya cumplido con el servicio militar de forma placentera, podrá solicitar una cartilla militar liberada. Para tramitarla deberás dirigirte a la sección consular y consignar:

  • En original copia acta de nacimiento.
  • Original de un documento de identidad.
  • Copia de tu curp.
  • Original y copia de documento de entrega de armamento.
  • Comprobante de pago del trámite.
  • Documento de cumplimiento del adiestramiento donde prestó el servicio (si aplica).

¿Para qué necesito la cartilla militar?

Este es un instrumento que otorga  a las mujeres u hombres que ya cumplieron con el servicio militar, este es entregado por la Secretaría de Defensa Nacional. Normalmente este documento es más solicitado por los hombres.

Los hombres suelen solicitarlo cuando está en busca de trabajo, ya que en muchos empleos solicitan la cartilla militar, por este motivo es indispensable sacarlo.

Beneficios

Este documento trae consigo muchos beneficios, aunque muchos no le dan la importancia a esta cartilla. Algunos de los beneficios son:

    1. Reconocimiento por parte de la fuerza armada.
    2. Poder necesitarlo para tramitar tu pasaporte o para casarte.
    3. Es indispensable si desea obtener un cargo en el gobierno o en alguna institución pública.
    4. Es solicitado para ingresar al ejército de México.
    5. Crea un gran respeto por los deberes constitucionales y por los símbolos patrios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir