SIGMAV - INSAI: Guía De Movilización
El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral es uno de los proyectos sociales que se desarrollan actualmente en Venezuela a través de un organismo oficial con una estructura formal. En este artículo de diremos todo lo que necesitas saber sobre SIGMAV para que logres registrarte.
- ¿Qué es INSAI?
- Funcionamiento de INSAI en el proceso nacional
- SIGMAV y su importancia nacional
- Así es cómo debes registrarte en SIGMAV
- Pasos previos a la guía de movilización
- Especificaciones por país o región
- Cómo logras una guía de movilización
- Consulta de la guía de movilización
- Posibilidades de que la petición sea invalidada
¿Qué es INSAI?
Es un ente público que es administrado por el servicio agrícola nacional, y que tiene como objetivo lograr hacer cumplir las leyes relacionadas a al aspecto sanitario y agrícola. La idea de este plan es que las plagas no se distribuyan en las cosechas, y por ende, la población se enferme a largo plazo cuando consuma alimentos agrícolas. Es una empresa que regula y cuida de la salud pública.
Funcionamiento de INSAI en el proceso nacional
Se vincula a todo el sector agrícola que tiene Venezuela, bien sea a sus empresas privadas o públicas, a los dictámenes gubernamentales que existan para regular cualquier procedimiento y también al funcionamiento del sector pecuario. Tiene poder para comenzar o finalizar procesos, tener data completa de las empresas y de los planes sociales para garantizar sustento.
Es justo allí donde entra SIGMAV, pues depende de INSAI para su completo funcionamiento. SIGMAV, por su parte, se encarga de regular cualquier tipo de movilización de material vegetal o animal con propósitos alimentarios o no, para garantizar un correcto envío y con los estándares de higiene adecuados, pues se trata de cuidar el ambiente a donde el animal vaya a dirigirse, pues podría llevar consigo aún tipo de enfermedad.
SIGMAV y su importancia nacional
SIGMAV o también conocido como el Sistema Integrado de Gestión para la Movilización Animal y Vegetal es una compañía gubernamental que principalmente está encargada de recibir solicitudes para la movilización animal dentro del territorio venezolano, recabar la información necesaria, procesarla, y más tarde, si se cumplen los requisitos básicos, brindar el permiso correspondiente.
Así es cómo debes registrarte en SIGMAV
El registro es sencillo, consiste en un procedimiento de identificación como el que ofrece la mayoría de los entes públicos en Venezuela. De hecho, solo hay que ingresar a la página web asignado al Sistema Integrado de Gestión para la Movilización Animal y Vegetal y registrarse correctamente. Una vez allí, se busca una planilla para formalizar el permiso que necesitas.
Se trata de un formulario, que tiene espacios en blanco y algunos planteamientos para conocer cuál es tu interés en realizar el transporte del material y bajo qué condiciones lo llevas. Por ese motivo es muy importante contar con datos verídicos, de lo contrario, podrías ser sancionado si el organismo nota alguna inconsistencia, y claro está, no darán el permiso.
Pasos previos a la guía de movilización
Hay algunos y requisitos y pasos que necesitas seguir antes de procesar la solicitud por la planilla, pues se exigen algunos documento y permisos para aceptar tu petición. Te los detallamos a continuación para que vayas gestionando cada uno de los datos. Procura hacerlo con tiempo y también sacar copias a todos los certificados que vayas obteniendo para el expediente.
Cédula de identidad
También funciona presentar el pasaporte, lo realmente indispensable es que el material corresponda a la persona que tiene la empresa con los animales o vegetales, o el que se hará responsable por esa carga y los uses que se le dé. También atañe al individuo que hará el viaje con la mercancía, animal o vegetal, pues a nombre de él irá el permiso que SIGMAV dará.
Certificado de salud internacional
Este es de los requisitos que deberás ir sacando antes de que se acerque el día del viaje, pues podría tardar un poco según la empresa gubernamental encargada de emitirlo. Allí debe especificar cuál es el animal con el qué vas a viajar, y claro está, garantizar que tiene un buen estado de salud y no se haya contaminado de ninguna plaga, enfermedad o germen.
Planilla INSAI
Puede ser descargada en la página oficial de INSAI, para eso solo hay que ir a la página y hacer un registro rápido. También tiene la opción de guardar el documento lleno en la computadora para imprimir cuantas veces necesites.
Certificado de vacunación
Este es muy específico y se refiere a la vacuna de la rabia que debe tener el animal para poder ser trasladado con seguridad, sin correr el riesgo de contagiar a otros animales de un mal. El certificado médico y el de la vacuna deberán ser reciente, por lo que no te aconsejamos que lo emitas de inmediato.
Pago
Se debe pagar un tributo al estado por sacar el permiso, este tiene un costo de cinco unidades tributarias y se deposita a una cuenta perteneciente a la empresa INSAI. El comprobante también deberá anexarse para evidenciar ese pago.
Desparasitación
Este es otro de los requisitos médicos que hay que sacar para ir en compañía de un animal a otro estado del país, y debe emitirlo un médico certificado en la institución correcta. Allí hay que colocar datos como la vacuna que recibió el animal, la dosis que se le dio, número de registro del médico veterinario tratante, etc.
Tarjeta de vacunación
Cuando tienes a un animal lo normal es que crezca rodeado de cuidados básicos para garantizar su salud, su bienestar y también el cumplimento de las normas sociales. Pues bien, esto se comprueba a través de una tarjeta de vacunación que necesitas tener al día para mostrarla cuando sea necesario. La tarjeta irá con su original y copia en la carpeta de entregas que organizarás.
Especificaciones por país o región
Hay algunos países que según la reglamentación oficial requieren de un certificado extra, y te los detallamos a continuación:
Si vas a viajar a cualquier país de Europa:
El continente exige un chip para identificarlos a través de un dígitos, además de un examen de anticuerpos que tenga el animal para sobrevivir a la rabia, De hecho tienen laboratorios que logran hacer este tipo de certificaciones y que tienen validez internacional.
Si el animal viene de las islas del caribe como Curazao o Aruba:
Venezuela exige carta de residencia del dueño de esa mascota, además de un examen que le descarte el mal de Leishmaniosis, que es altamente contagiosa y puede producir estragos si no existen cuidados apropiados.
Cómo logras una guía de movilización
El permiso requiere la elaboración de una guía de movilización, que es un instrumento donde detallas a dónde te diriges y complementas con tus datos personales. Claro está, eso va en el formato que la empresa te indique, y puedes buscarlo a través de su en el espacio que dice portal web. Para realizarlo lo mejor es tener muy en cuenta esos pasos, los puedes ir realizando pro orden:
- Ve a la página de INSAI, será fácil ingresar desde cualquier dispositivo. Verás que hay un menú para que escojas la opción que mejor vaya con tu intención, por lo que deberás hacer clic en Permiso Sanitario para la Movilización Animal. La plataforma es amigable, y te dirigirá a una sesión para que ingreses datos y otro tipo de información personal para identificarte.
- Hay que colocar también los registros de la persona que viajar con el animal, pues el sitio de donde sales y también el que te recibe requiere saber quién puede hacerse responsable por la mascota que envían. Basta con un número de identificación como el de la cédula de identidad, un nombre y apellido y dirección exacta.
- Detalla cómo es que vas a viajar con el animal, si es que contrataste un servicio de bus, irás por tierra en un carro personal o si de plano requieres un avión porque irás a otro país. Será como una pequeña explicación donde detallan en plan de viaje que hiciste para que las autoridades sepan la ruta que llevas.
- Vas a elegir por donde quieres realizar tu pago, pues habrán varias opciones para cumplir con el tributo que exige la ley. La información se guarda en la base de datos y tu podrás imprimirla cada vez que lo desees.
Consulta de la guía de movilización
Otra de las opciones que tienes en la página principal es hacer una responsable consulta sobre el estatus de las solicitudes que realices. Las operaciones son registradas con fecha y un número que las identifica. El botón para ubicar esos detalles se llama guía, y es el que despliega una vista hacia esas informaciones, también darte cuenta si hubo algún error al llenar la planilla.
▷También deberías leer:Cómo Afiliarse A Clavemóvil Por Internet En 6 Pasos Prácticos▷
Posibilidades de que la petición sea invalidada
Siempre cuentas con una mínima probabilidad de que la petición que hagas sea rechazada por el SIGMAV, y es que su función es justamente velar porque cada solicitante cumpla con todos los requisitos. Te mencionaremos algunas para que sepas lo que no debes hacer cuando llenes tu solicitud.
Datos mal colocados, invalidados, falsificados o adulterados. Antes de aprobarte el organismo investiga de dónde proceden esos datos, y si hay alguna inconsistencia lo rechazan de inmediato por no cumplir las normas.
También puede ocurrir que no se haya concretado el pago, y cuando esto pasa, la solicitud queda estancada hasta que la persona cumpla con los pasos requeridos. Hay parámetros para obtener el certificado, y el solicitantes es el responsable de cumplirlo si es que quiere obtenerlo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a SIGMAV - INSAI: Guía De Movilización puedes visitar la categoría VENEZUELA.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!