Cómo Sacar El Certificado O Carnet SISBÉN Núcleo Familiar

El Gobierno de Colombia, por medio del departamento nacional de planeación en sus siglas DNP, estableció el organismo SISBÉN núcleo familiar, con la finalidad de clasificar, seleccionar a posibles beneficiarios de algunos de los programas sociales y ayudas que ofrece a los más necesitados.

A continuación, En este escrito profundizaremos en todo lo relacionado al SISBÉN núcleo familiar, consulta para el certificado, te invito a seguir leyendo, para saber más acerca de este sistema, acompáñanos.

Índice

¿Qué es el SISBÉN?

SISBÉN núcleo familiar

SISBÉN núcleo familiar, es un registro que contiene toda información del grupo familiar, este se encuentra incorporado al sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales de allí sus siglas SISBÉN, tiene como finalidad de ofrecer beneficios sociales a la familia.

En la información que se ha ingresado en el sistema del SISBÉN se encuentra especificado el número de ficha del hogar, nombres y apellidos de cada uno de los que integran el grupo familiar, la dirección del domicilio o residencia donde viven de manera oficial, el barrio al que pertenece la dirección, los puntos obtenidos en la encuesta realizada por el SISBÉN, el nivel que obtuvieron de acuerdo a los puntos, así como también las variables socio-económicas en el cual se evaluó al grupo familiar.

Se debe reconocer que el certificado del SISBÉN núcleo familiar, este es un documento en el cual algunas personas tendrán más prioridad que otras al momento de obtener estos beneficios, así como aquellas personas de la tercera edad, individuos que tengan discapacidad, o en el caso del jefe de familia sin tener distinción si es mujer o es hombre.

Requerimientos para afiliarse en el SISBÉN núcleo familiar

Este sistema para poder afiliarse a él, se deben cumplir una serie de requisitos, para acceder a los beneficios, entre los requerimientos están:

  • Principalmente la persona que va a solicitar entrar a este sistema debe ser ciudadano colombiano.
  • Por lo mínimo debe de haber vivido en Colombia 10 años.
  • Como condición debe tener tres años en la dolorida de los pensionados por vejez.
  • Demostrar que los ingresos totales del grupo familiar no son aptos para vivir de una manera digna.
  • En caso de solicitarlo en caso de las pensiones la edad en los hombres no debe pasar de los 59 años y en las mujeres no debe superar los 54 años.

En el caso de que el grupo familiar o las personas consigan tener todos los requisitos necesarios y obligatorios que son exigidos por el SISBÉN, podrá ser solicitada la ayuda sin tener ningún inconveniente al momento de hacer el proceso, la mayoría de los grupos familiares en Colombia han logrado alcanzar beneficiarse y optar por una mejor condición socio-económica.

Este sistema SISBÉN surgió de la imperiosa necesidad que tuvo el gobierno de Colombia de implementar programas sociales de apoyo a las familias con fin de que estas disfruten de un hogar adecuado como cualquier colombiano debería de tener, así como también, tener un acercamiento con la población para conocer acerca de las necesidades que estos poseen.

Beneficios que obtienen los beneficiarios del SISBÉN

Requerimientos para afiliarse en el SISBÉN núcleo familiar

Cuando ya se pertenece a esta clase de organismo es algo común en Colombia, ya que sus afiliados al SISBÉN, gozan de muchos beneficios, actualmente este sistema cuenta con una data de aproximadamente unos 36 millones de personas, sin embargo, estos números siguen aumentando de acuerdo al número que sigue realizando la solicitud de afiliación al SISBÉN núcleo familiar.

Es de destacar que, si bien existen muchas personas afiliadas al SISBÉN núcleo familiar, no todas las personas afiliadas pueden acceder a disfrutar de estos programas sociales, esto debido a que solo aquellas que logren obtener el puntaje más bajo de la entrevista, serán las que podrán aprovechar de este beneficio y los servicios que ofrece este sistema.

Beneficios-que-obtienen-los-beneficiados-del-SISBÉN

Las personas en condiciones de pobreza o considerados vulnerables pueden acceder a los siguientes programas:

  • Crisis económica generada por el COVID-19

En este caso la crisis económica que se ha generado por la pandemia ha permitido que las autoridades acaten medidas en beneficio de las personas que no pueden desempeñar sus operaciones de trabajo, por esta razón el SISBÉN a través de los puntajes pueden seleccionar aquellas personas que durante los días de cuarentena reciban dichas ayudas, aunque no han especificado manera en el cual lo están realizando.

Actualmente, el SISBÉN no ofrece directamente asistencias, vales de dinero, auxilios a la primera infancia o a personas de la tercera edad, pero a través de la data que poseen en la organización, estos conseguirán determinar cuáles son aquellas personas que realmente necesitan la ayuda económica, y estos son contactados directamente en los números de teléfonos que están registrados para coordinar el tipo de ayuda que les podrá hacer otorgados

  • ICETEX

Este es un organismo del estado siendo su nombre Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, que promueve el otorgar créditos educativos a nivel de la educación superior, para las personas con posibilidades bajas económicas, se elige desde el 0 al 10% durante el periodo que dure la carrera, así como también contribuye en ayudando a su sostenimiento económico.

  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

Este organismo del Estado Colombiano labora en la prevención y protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y por el bienestar de todas aquellas familias colombianas, dirigiendo su especial atención aquellos que se encuentran en situación vulnerables y de pobreza protegiendo sus derechos como colombianos a tener una mejor calidad de vida, mediante la aplicación de programas, estrategias y servicios de atención en 214 centros en el país.

  • Registradora Nacional de Colombia

Este organismo del Estado es el encargado de solicitar la extensión en el pago para obtener la cédula de ciudadanía Colombia.

  • Unidad para las víctimas

El gobierno de Colombia, a través del SISBÉN procura obtener la cercanía con las víctimas por medio de una alianza competente y actuaciones transformadoras que desarrollen la participación segura de las víctimas en el transcurso de su recuperación, brindando medidas de asistencia, atención y reparación concedidas por el Estado colombiano.

  • Ayudas económicos y mejoramiento de la calidad de vida

Por medio de diversos programas sociales tales como:

  • Más Familias en Acción otorgándoles la oportunidad de optimizar la calidad de vida y progresar de forma económica.
  • Jóvenes en Acción para obtener una mejor educación.
  • Red Unidos otorgándole la posibilidad de estudios a los Jóvenes
  • Los Subsidios económicos para la vejez

La ayuda de seguridad para la vejez ofrece la entrada a los programas de Beneficios Económicos Periódicos siendo sus siglas BEFS de Colfondos, que aprueba que aquellas personas que estaban cotizando para su pensión obligatoria y por algún motivo no pudieron seguir puedan tener la oportunidad de obtener una mensualidad habitual tomando en cuenta la cantidad que ahorraron en el programa BEFS.

  • No pago de la libreta militar

Cuando la persona se encuentra inscrita en el SISBÉN y este ha obtenido un puntaje entre 0 a 61,91 tiene la oportunidad de ser exonerado de la cuota por compensaciones militares, es decir no deberá pagar.

  • La Atención gratuita a niños de 0 a 5 años

A través del programa de Atención Integral a la primera infancia el Estado les proporciona a todos los niños con edades comprendidas entre 0 y 5 años todo lo elementalmente necesario para que pueda tener un oportuno desarrollo con el tema de salud, nutrición, protección y en el área de educación.

  • Ingreso al programa Ser Pilo Paga

En este programa del gobierno colombiano efectuó un convenio con el ICETEX que le proporciona a los estudiantes de pocos recursos económicos obtener créditos 100% equivalentes para ingresar en cualquiera de las universidades de Colombia.

  • Subsidios a adultos mayores

Toda persona de la tercera edad que posea un puntaje entre 0 a 43,63 tiene la oportunidad de poder acceder al programa de Colombia Mayor, a través de este programa se procura proporcionarle al adulto mayor que se encuentre en condiciones de indigencia o pobreza extrema una ayuda económica.

  • Proporcionar Salud Gratuita

Estos beneficios son considerados uno de los más fundamentales que pueden lograr obtenerse de manera automática, ya que al estar afiliado al SISBÉN, esto le da la oportunidad de acceder al sistema de salud de modo gratuito o pagándolo cuotas muy bajas.

Cómo obtener el carnet del SISBÉN

La finalidad del carnet que concede el SISBÉN, es que a través de este el gobierno colombiano puede reconocer cuales son aquellas familias o núcleos de familias sean las más adecuadas para incluirlas en los beneficios sociales que este organismo ofrece.

Primordialmente todos aquellos individuos que gestionen efectivamente la solicitud del carnet del SISBÉN núcleo familiar, es transcendental que se pida que se efectúe la visita, con el fin de que la persona que ejecute la encuesta en el domicilio compruebe que el grupo familiar está en condiciones para albergar la ayuda de los programas sociales que brinda el sistema, de esta manera los puntos que arroja esta encuesta determinará si estas personas serán seleccionadas para recibir o no la ayuda por parte de este organismo.

En segundo lugar, es primordial tomar en cuenta que al momento de solicitar el carnet del SISBÉN núcleo familiar, las personas deben encontrarse en los barrios correspondientes a los niveles 1,2 y 3 que se encuentran dentro de este sistema.

Actuales niveles del SISBÉN en el 2020

Obtener-el-carnet-del-SISBÉN

En la actualidad el SISBÉN está conformado por 3 niveles diversos en el cual las personas más vulnerables pueden tener acceso a los variados beneficios que este ofrece

Los puntos se diferencian de acuerdo al sitio donde la persona o el núcleo familiar resida, ya que el puntaje se toma en cuenta las siguientes ciudades:

  • Las principales 14 ciudades como: Medellín, Bogotá, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Pereira, Cúcuta, Barranquilla, Ibagué, Pasto, Montería, Villavicencio, Manizales y por último Santa Marta.
  • Las otras cabeceras de Colombia.
  • Y finalmente las zonas rurales.

niveles SISBÉN

Entonces de acuerdo a esto los niveles del SISBÉN se clasifican de la siguiente manera:

Nivel 1 SISBÉN

Este nivel está conformado por aquellas personas que en la encuesta hayan obtenido en los puntos desde 0 hasta 47,99. Sin embargo, teniendo esta ponderación se podrá tener acceso a gran parte de los beneficios, No obstante, no siempre podrá ser así, seguidamente, estos son las ayudas a las que se pueden acceder:

  • El Programa Tú Eliges (Icetex)
  • La Condonación de crédito y subsidio interés (Icetex)
  • Los Beneficios Económicos Periódicos BEPS (Colpensiones)
  • El No pago de cuota de compensación militar (Ejército Nacional)
  • El Subsidio sostenimiento (Icetex)
  • El programa en educación ACCES – Acceso Con Calidad a la Educación Superior (Icetex – Solo si tu puntaje es de máximo 30,39)
  • El Colombia Mayor (Ministerio de Trabajo – Puntaje máximo hasta 43,63)
  • El Ser Pilo Paga (Ministerio de Educación)
  • La Red Unidos (Prosperidad Social – Puntaje máximo hasta 23,4)
  • El beneficio de Régimen Subsidiado (Ministerio de Salud y Protección Social)
  • Las Más familias en acción (Prosperidad Social – Puntaje máximo hasta 30,56)
  • El No pago de cédula de ciudadanía (Registraduría Nacional)
  • La Acción Integral a la Primera Infancia (ICBF)
  • El beneficio social de Atención Humanitaria (Unidad para las victimas)
  • Los Jóvenes en acción (Prosperidad Social)

Nivel 2 SISBÉN

En este nivel se conforma por aquellas personas que al momento que se les efectuó la encuesta obtuvieron una puntuación que va desde 44,8 hasta 51, 57. Es importante destacar que si tu situación socio-económica cambia es primordial solicitar nuevamente que se efectué la encuesta, esto dará a la persona o al núcleo familiar una categorización nueva en la data del sistema. Las personas o núcleo familiar que están incluidas en este nivel 2 con grandes las ayudas que ofrece el estado colombiano, y estas son las siguientes:

  • La Condonación de crédito y subsidio interés (Icetex)
  • El Ser Pilo Paga (Ministerio de Educación)
  • El programa de social de salud del Régimen Subsidiado (Ministerio de Salud y Protección Social)
  • El Programa Tú Eliges (Icetex)
  • El No pago de cuota de compensación militar (Ejército Nacional)
  • Los Beneficios Económicos Periódicos BEPS (Colpensiones)
  • Los Jóvenes en acción (Prosperidad Social)
  • El Subsidio sostenimiento (Icetex)
  • El programa social de Atención Humanitaria (Unidad para las victimas)
  • La Acción Integral a la Primera Infancia (ICBF)
  • El No pago de cédula de ciudadanía (Registraduría Nacional)

Nivel 3 SISBÉN

Este está conformado por aquellas que han quedado por arriba de los puntos máximos autorizados, y este puntaje es superior al 51,57. Sin embargo hay que tener en cuenta que si los puntajes son muy altos existe la posibilidad de no poder acceder a ninguno de los beneficios, entre los programas de ayuda se encuentran:

  • La Condonación de crédito y subsidio interés (Icetex – Puntaje máximo hasta 57,21)
  • El Programa Tú Eliges (Icetex – Puntaje máximo hasta 58,12)
  • La Acción Integral a la Primera Infancia (ICBF – Puntaje máximo hasta 57,21)
  • Los Beneficios Económicos Periódicos BEPS (Colpensiones – Puntaje máximo hasta 57,21)
  • Los Jóvenes en acción (Prosperidad Social – Puntaje máximo hasta 54,86)
  • El No pago de cuota de compensación militar (Ejército Nacional – Puntaje máximo hasta 61,91)
  • El Subsidio sostenimiento (Icetex – Puntaje máximo hasta 57,21)
  • El Ser Pilo Paga (Ministerio de Educación – Puntaje máximo hasta 57,21)
  • El Régimen Subsidiado (Ministerio de Salud y Protección Social – Puntaje máximo hasta 54,86)
  • El programa social de Atención Humanitaria (Unidad para las víctimas – Puntaje máximo hasta 57,21)
  • El No pago de cédula de ciudadanía (Registraduría Nacional – Puntaje máximo hasta 59,51)

En los restantes Niveles del SISBÉN

Sector urbano

En el sector urbano los puntos van desde los siguientes:

  • Los puntajes van entre 22.01 a los 43.00 pertenece al nivel 3
  • Los puntajes van entre 43.01 a los 65.00 pertenece al nivel 4
  • Los puntajes van entre 65.01 a los 79.00 pertenece al nivel 5
  • Y por último puntajes van entre 79.01 a 100.00 pertenece al nivel 6

Sector rural

En el sector rural los puntos van desde los siguientes:

  • Los puntajes van entre 32.01 a los 51.00 pertenece al nivel 3
  • Los puntajes van entre 51.01 a los 100.00 pertenece al nivel 4 a 6

Afiliación al SISBÉN paso a paso

Los pasos a seguir para afiliarse al SISBÉN son los que a continuación se detallan:

  • Se debe dirigir a la oficina del SISBÉN, más cercano a tu residencia o localidad, para conocer cuál es la que se encuentra cerca de ti debe ubicarla haciendo una consulta en el directorio.
  • Una vez que hayas ubicado la oficina se debe solicitar que sea empleada la encuesta, se debe tomar en cuenta que esta solicitud deber ser efectuada por una persona con mayoría de edad, es decir, tener 18 años, que viva en la residencia del núcleo familiar, para este paso es trascendental suministrar la cédula de ciudadanía colombiana.
  • Después de haber realizado la solicitud de la encuesta se llevará a cabo una visita del encuestador en tu residencia para aplicar dicha encuesta, para verificar en qué condiciones vives en la actualidad.
  • El siguiente paso es verificar toda la información que has proporcionado, esta debe ser correcta ya que de esta manera se reflejara la situación real económica actual.
  • A continuación, el paso a seguir es esperar que seas introducido en el sistema, para ello podrás preguntarle al agente que te ha aplicado la encuesta el tiempo que aproximadamente demorara en conocer el resultado de la encuesta que se le ha realizado.

Para poder hacer este trámite recuerda que es importante utilizar un intermediario, esta gestión es totalmente gratuita, así como también muy fácil de efectuar.

Es muy importante que conozcas que la información que has proporcionado al funcionario se real, ya que esta será verificada por otros medios y en el caso dado que sea falsa puedes salir muy desfavorecido.

Consultar el puntaje del SISBÉN

Sisben-ruta-de-afiliación-paso-a-paso

Los procedimientos para realizar las consultas en el SISBÉN, el gobierno colombiano se encuentra resumidos con el fin de que los ciudadanos puedan acceder a ellos sin ninguna clase de problemas.

Esto quiere decir, que los procedimientos para efectuar las consultas se pueden llevar a cabo en pocos minutos sin dificultad, exceptuando que ocurra que esté colapsado el acceso del servido de la página web.

Solicitud para Consultar el puntaje del SISBÉN

El procedimiento para llevar a cabo la solicitud de consulta del puntaje del SISBÉN núcleo familiar, se puede desarrollar de manera directa desde la computadora en su hogar, siguiendo cada uno de los pasos que te irá indicando el sistema y de esta manera acceder de forma sencilla y rápida, la manera de realizarla es la que a continuación conoceremos:

  • Primer paso

Lo primero que debemos hacer para consultar los puntajes es ubicar en nuestro computador el navegador de búsqueda en Internet. Este puede ser cualquiera de estos buscadores Google Chrome o Firefox.

  • Segundo Paso

Accede a la página web del SISBÉN, para ubicarla puedes colocar en cualquiera de los buscadores SISBÉN consulta de puntaje Colombia haciendo clic en buscar.

  • Tercer paso

Ya que te has ubicado en el portal web deberá hacer clic en la barra superior el cual dice “CONSULTE AQUÍ SU PUNTAJE DEL SISBÉN”.

  • Cuarto Paso

Una vez que te hayas ubicado dentro de la opción consulta puntaje SISBÉN, el sistema te va a solicitar todos tus datos personales para producir el reporte del puntaje que tienes en el sistema.

Los datos personales que le solicita el sistema de consulta del puntaje del SISBEN es el siguiente:

  • El tipo de documento de identificación SISBÉN núcleo familiar
  • También el sistema le pedirá el Número de documento.
  • En el sistema en la parte superior de la sección de consulta, podrá visualizar los registros de la base certificada nacional, como la fecha de corte y numero de resolución, de igual manera podrá observar la norma legal vigente del SISBÉN.
  • Quinto paso

En este paso deberás ingresar el tipo y el número de identificación asignado, para posteriormente pulsar la sección consulta o consulta avanzada.

Debes tomar en consideración que antes de pulsar consulta no olvides marcar en la casilla de recaptcha en la selección “No soy un robot”, esta búsqueda avanzada proporciona los datos estructurados más detallados.

Al efectuar el clic en consulta el sistema de manera automática suministrará la información personal completa de la persona que está realizando la consulta, en el cual puede visualizarse el nombre del usuario, cédula de ciudadanía, número de la ficha, código del municipio al cual pertenece, así como también el puntaje que posee en el SISBÉN

Puntajes del SISBÉN en sector rural y sector urbano

De acuerdo donde la persona o núcleo familiar tenga su domicilio ya sea rural o urbana dependerá la forma de subir los puntos en el SISBÉN, y estas son las siguientes:

  • SISBÉN Rural

En el caso que la persona tenga su domicilio en el área rural únicamente se les aplicará a todas aquellas personas que se encuentren ubicadas, y se encuentren relacionadas con el sector agropecuario, en la cual las actividades que lleven a cabo sean el trabajo de cultivo, cosecha de hortalizas, verduras o frutas, así como también se dedique al cuidado y a la cría de animales en cualquiera de las razas ya sea de lácteos, engorde o alimentación.

  • SISBÉN Urbano

En esta ocasión este se le será aplicado únicamente aquellas personas o núcleo familiar que tengan su domicilio en cualquiera de los municipios que sobrepasan una población máxima de 5.000, o a todas aquellas áreas que el Estado de Colombia haya determinado oficialmente como centros de poblados por el gobierno nacional colombiano.

Líneas de atención telefónica del SISBÉN

El SISBÉN posee los siguientes números telefónicos de atención, entre los horarios de 08:30 a 16:30 horas

  • Si te encuentra ubicado en Bogotá puede utilizar la Línea o Conmutador: (571) 3815000.
  • También posee la Línea de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y/o denuncias: 01 8000 12 12 21.
  • De igual manera tienen otros medios de atención al ciudadano para consultar el puntaje SISBÉN

Otros medios alternativos por el cual puedes realizar tus consultas son a través de los siguientes:

  • Por medio de su página web oficial del Gobierno de Colombia
  • También puedes dirigirte de manera presencial o por correspondencia, en las instalaciones ubicadas en la Calle 26 No. 13 – 19 Edificio Fona​de, Bogotá. El horario de atención presencial es de 08:30 a 16:30 horas en los días de lunes a viernes.
  • Y, por último, a través del email utilizando el correo electrónico [email protected]

 

Con estos programas socio-económicos, que el SISBÉN núcleo familiar busca dar apoyo aquellos individuos y grupos de familia que se encuentra en situación vulnerable o en pobreza extrema, garantizando de cierto modo a través de sus beneficios una mejor calidad de vida en cuanto a su situación socio-económica.

Si te encuentras en algunas de estas situaciones te invito a que solicites que se te sea aplicada la encuesta para que seas ingresado a cualquiera de los programas y beneficios que ofrece este sistema SISBÉN núcleo familiar.

Otros temas de Interés:

Consulta De Impuestos Para Vehículos en Antioquia

Requisitos Para Sacar Cédula Colombiana Siendo Venezolano

Requisitos Para Ingresar Al CTI En Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir