SNC En Línea. Registro Nacional de Contratistas

El Registro Nacional de Contratistas o RNC es un sistema público y gratuito que se encarga de canalizar a los trabajadores que prestan servicio al estado. En este artículo vamos a mostrarte como hacer uso de la herramienta SNC en línea para que te inscribas.

Pueden hacer uso de la aplicación ciudadanos venezolanos o extranjeros, también personas naturales o jurídicas, lo importante es que sean parte de un censo nacional que vela por el trabajo de los contratistas, regula sus funciones, los hace parte de una nómina.

Índice

Registro Nacional de Contratistas ¿Qué es?

Hay una gran cantidad de trabajadores relacionados con contratistas que prestan servicio a las entidades del estado venezolano. Sobre todo en labores de construcción y restructuración de sistemas públicos, y este es un servicio que es tomado en cuenta a la hora de organizar personal, hacer pagos a empresas, tener control de empleados y hacer una gran nómina efectiva.

▷También puedes leer: Cómo Presentar La Planilla De Registro Consular de Venezolanos en Madrid▷

Tiene vínculos también con otros organismos que no necesariamente deben ser públicos, y con otros que tiene un sentido más sindicalista. Ejemplo de ello son el Ministerio Público y el Registro de Contratistas, ya que complementan información valiosa para garantizar trabajo a miles de obreros, y contar siempre con mano de obra disponible para el bienestar de las personas.

Encargos que tiene el SNC

SNC en línea
SNC en línea, sistema de datos.

Si te preguntas de qué se encarga exactamente el Registro Nacional de Contratistas, te decimos que se creó para hacerle seguimiento a las empresas o a las personas que desean crear un negocio con el estado, porque no se debe olvidar que todo se maneja como una gran empresa nacional. Por lo tanto, es necesario contar con los servicios ocasionales de otras compañías.

Aunque no lo parezca, la cantidad de información que maneja la base de datos es muy amplia y se diversifica por distintos aspectos. Entre ellos se incluyen la cantidad de empleados que tiene una empresa, la trayectoria que poseen dentro de esa unidad y por separada, el nivel de instrucción con el que cuentan, costos que manejan para los servicios a nivel macro.

Sucede que en Venezuela existe una ley que los implica, la ley de Contrataciones Públicas y están amparados bajo esa cláusula que fue emitida a través de una gaceta oficial.  Por esta razón, se creó un ente que oficialice dicho decreto, que agrupe a todas las personas que puedan beneficiarse de una u otra forma de él, incluyendo al mismo estado.

Entre sus funciones básicas está:

  • Realizar casi cualquier encomienda que el estado ponga en sus manos, pues son un órgano que regula, y que posee información de empresas y de personas dentro y fuera del país.
  • Logra hacer una categorización inmensa según los rasgos de cada empleado y empresa, de esta manera, cuando llegue el momento de contratar, puede elegir a quien más le convenga según los rasgos prominentes que posea esa variable.
  • Transmite toda esa información a la empresa contratando para servirse de ello.
  • Si el ente se da cuenta de alguna inconsistencia o incumplimiento de contrato tiene la validez legal para actuar, exponer, señalar y sancionar a los implicados.
  • Depura al Registro de Contratista según lo considere, también va manejado según lo estipula la ley, de una manera inclusiva.
  • Existen certificaciones de aptitud laboral, que funcionan para las empresas y también para las personas. Si una persona lo desea solo tiene que cumplir con ciertos requisitos, pedirlo por la página web y unirlo a su cartera de recomendaciones.
  • Dan el visto bueno e al cualquier aspirante a integrante del Registro Nacional de Contratistas, pues son ellos los que deciden si un profesional tiene las características y el historial recomendado para ser parte de las filas
  • También pueden pedirle a cualquier aspirante el documento que necesiten para darle validez, tomarlo en cuenta o simplemente respaldar otros datos que haya proporcionado.

Atribuciones del RNC

La primera atribución que tiene este ente es dar cumplimiento a la ley de contratistas estipulada en Gaceta Oficial, sin embargo, hay algunas metas empresariales que deben cumplir durante el año.

  • Actualizar los datos de los contratistas durante todo el año, servir como fuente de información a otros organismos que requieran los datos de algún profesional.
  • Pueden encargarse de formar a personal nuevo según los requerimientos del Gobierno Nacional y del proyecto que tengan en mente para desarrollar a través de este personal. La capacitación según el potencial de cada persona o compañía es importante, pues de allí se derivan objetivos a largo plazo.
  • Almacenan cualquier dato sobre el desempeño de algún empleado u empresa durante alguna labor y eso va para un expediente. Así es más fácil hacerse una idea de la labor que realizan y bajo qué método.
  • Son el garante de la Oficina Nacional de Planificación, que es donde se gestan todos los proyectos de la nación a gran escala, pues es necesarios saber con quién se cuenta, dónde está ubicado ese personal y para que empresa es que trabaja.
  • Registros administrativos de los contratistas son almacenados para optar por ellos cuando al situación lo requiera, y es esto se encarga el RNC.

Requisitos que pide el RNC para registrarse en el sistema

Hay dos tipos de requisitos que se piden, pues las solicitudes pueden ser hechas por empresas y por personas naturales. Aquí detallaremos lo que se necesitada para ambos caso:

  • Planilla de inscripción RNC, que se encuentra en el sistema disponible para los interesados. Para acceder a ella será necesario ingresar al portal web de RNC, llenar y descargar. Es recomendable también tenerla en físico.
  • Acta constitutiva que tiene la compañía, donde se especifiquen los datos de la junta directiva, respectivos seriales de identidad y material anexo.
  • Estados financieros completos de la actividad administrativa que se lleva en la compañía con su respecto dictamen de auditoría, esto se logra solo a través de un contador público.
  • Balance general costos históricos, siempre que la empresa no haya tenido una actividad formal. Debe evidenciarse cada movimiento bancario que haya tenido la cuenta de la compañía, validado por un contador.
  • Registro de información fiscal, que también se conoce RIF, y se accede a través de la página oficial del órgano encargado, basta con llenar una planilla en línea y guardar los datos en un espacio virtual con un usuario registrado.
  • Declaración de impuestos sobre la renta, y este material es de suma importancia. Se requieren un original y una copia, además el contratista que busque emitirlo deberá estar atento a si posee ejercicio fiscal y hacerlo coincidir con el acta constitutiva de la empresa, si los datos no son los mismo no será válido.
  • Inscribirse en el Sunacoop, emitir un certificado y presentar el original y al copia.
  • Constancia de servicio público con la dirección relacionada al domicilio fiscal, deberás tener la original y al copia ampliada.
  • Por otra parte, es bueno que todas las empresas sepan que emitir estos documentos requiere un gran esfuerzo para conseguir el estatus legal que se requiere. Por ejemplo, los estados financieros deben imprimirse en papel de seguridad, todo debe tener sello de un contador certificado y respaldado por la firma del representante de la compañía.

Inscripción en el SNC en línea

A continuación te brindaremos los pasos para realizar la inscripción en línea, asegúrate de hacerla con tiempo y paciencia y de colocar los datos correctos. De todas maneras, siempre hay posibilidad de hacer una edición para cambiarlos, y en otro proceso adjunto, renovarlos cada año para que el perfil se mantenga.

  1. Ingresar al sistema en línea del SNC. Encontrarás varias opciones, pero donde debes hacer clic en justo en la palabra RNC.
  2. Podrás ir directamente a la opción RNC en línea, que es al que te llevará al registro y a la opción de llenado de datos.
  3. Todo está hecho para que un usuario ingrese con correo electrónico y contraseña, sin embargo, si es la primera vez que llegas a la página deberás crearte tu usuario. No es complicado, solo hay que colocar un correo, datos personales, mirar la clave que te enviaron al correo y ponerla para ingresar
  4. Lo siguiente es aceptar los términos y condiciones, basta con hacer clic en la palabra “acepto”.
  5. Debes ir a una sección llamada nueva suscripción RNC en línea, que es donde se despegan los datos para que llenes el formulario. Una vez que lo completas, basta con enviar los datos.
  6. Luego de esto podrás ir nuevamente a tu correo, validar la información a través de la dirección que te enviarán y cambiar la contraseña por una personal.
  7. Puede que aparezca entre tus opciones cargar RIF. Allí es donde colocas toda la información de la empresa y asociarlo a tu dirección de correo electrónico, lo que precede es otro envío de datos.
  8. En caso de actualización, podrás realizarlo en el primer trimestre del año, es decir, en enero, febrero o marzo. De allí en adelante no tendrás la opción abierta. La actualización requiere de un arancel, y es que será necesario hacer un depósito al Banco Industrial de Venezuela a nombre del Servicio Nacional de Contrataciones con un valor de 7 unidades tributarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir