Cómo Solicitar un Certificado de Dominio y Cargas en España

Cómo solicitar un Certificado de Dominio y Cargas en España es lo que se preguntan los ciudadanos que desean junto con un registrador hacer constar las cargas que hay inscritas sobre una propiedad en particular.

El Certificado de Dominio y Carga es un documento que tiene legalidad donde se inscriben los datos vigentes que describe de manera detallada a un bien inmueble. Además, de tener la función entre algunas cosas, de servir para informar a los eventuales compradores de las cargas y gravámenes en los que deberá subrogarse, y permite conocer también la existencia de posibles acreedores posteriores al ejecutante.

Es por ello que a continuación se explicará todo lo relacionado con el Certificado de Dominio y Cargas, cuales son los requisitos, y que pasos hay que seguir para poder solicitarlo.

Índice

Certificado de Dominio y Cargas en España

El Certificado de Dominio y Cargas es el documento donde están inscritos los datos vigentes referentes al bien inmueble, siendo el único documento que avala y certifica los derechos de la propiedad sobre quien sea el dueño, frente a terceras personas.

  • A través de este documento se manifiesta la gestión del Registrador de la Propiedad, a solicitud del interesado, convirtiéndolo en un documento de carácter público y en el que el Registrador firma dando fe del contenido del Registro de Propiedad del inmueble.
  • Por otra parte, con este certificado se demuestran las deudas que tiene la propiedad y de esta manera puede proceder a disponer de la compra y venta o subasta de la propiedad, ya que tendrá veracidad en todo lo concerniente a la propiedad.
  • Asimismo, es un documento que es expedido basado con lo que indica el mandamiento judicial o administrativo, y que no es entregado a cualquier solicitante, ya que los datos se encuentran protegidos por la Ley Orgánica de protección de los datos.

Funciones del Certificado de Dominio y Cargas

solicitar un Certificado de Dominio y CargasLas funciones que tiene el Certificado de Dominio y Cargas son las siguientes:

  • Es usada para informar sobre los posibles compradores de las cargas y gravámenes en los que deberá subrogarse, además de permitir conocer a los acreedores posteriores al ejecutante.
  • Este documento es el que vincula el propósito legislativo de coordinar el Registro con la ejecución.
  • Es el encargado en determinar el valor por el cual los inmuebles se han de subastar, ya que ofrece la información sobre las cargas anteriores cuyo valor deberá ser descontado del avalúo así como de las posteriores.
  • En el certificado se muestra la información acerca de la existencia de terceros o titulares de cargo limitaciones y condiciones que puedan intervenir a largo plazo.
  • A través de él se suministra un parámetro sencillo y objetivo, para que a la hora de decidir qué cargas se debe cancelar y cuáles no, el Tribunal de ejecución pueda ofrecer un parámetro establecido por la preferencia registral.
  • Con el Certificado de Dominio y Cargas se logra constatar que se está ejecutando de manera correcta el bien, y que pertenezca al ejecutado, según lo establecido en el artículo 658 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), hasta informar a los posibles postores, y lograr fijar el valor final de referencia a efectos de subasta del inmueble basado en lo establecido en el artículo 666 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC)

Objetivos del Certificado de Dominio y Cargas

solicitar un Certificado de Dominio y CargasLos objetivos del Certificado de Dominio y Cargas están bajo la jurisprudencia de las Sentencias del Tribunal Supremo de 23 de febrero de 2015 y de 12 de marzo de 2007, que estableció los siguientes objetivos:

  • Conocer el importe de todas las cargas y derechos anteriores al gravamen por el que se sigue la ejecución a los efectos de determinar una valoración del bien para su subasta.
  • Proporcionar a los posibles licitadores una información completa sobre las condiciones de adquisición del bien y, en concreto, sobre la existencia de cargas anteriores que no desaparecerán con la adquisición.
  • Identificar e individualizar a los titulares de derechos y cargas inscritas o anotadas con posterioridad a la del acreedor ejecutante que se verán extinguidos por la realización del bien, con el fin de comunicarles la pendencia del proceso de ejecución para que puedan intervenir en él a los efectos legalmente previstos.

Asimismo, según la Dirección General de los Registros y del Notariado, en sus Resoluciones del 22 de octubre de 2015 y 15 de julio de 2013, determina que la nota marginal de expedición del Certificado de Dominio y Cargas es un procedimiento de ejecución hipotecaria, aunque no lleve consigo un cierre registral.

Por otra parte, este documento opera como una condición resolutoria que establecerá la cancelación de todos los asientos practicados con anterioridad a la hipoteca base del procedimiento que se realiza, además que es la forma para tener conocimiento sobre la consulta que se hace al Registro y la apertura de la fase de ejecución de la garantía real.

Es por ello que a diferencia de la anotación preventiva en este procedimiento indica el inicio de la ejecución, y su labor relacionada con las notas marginales de expedición del Certificado de Dominio y Cargas que están presentadas conforme a lo dispuesto en el artículo 1973 del Código Civil español, que gestiona la constancia de cancelación de la hipoteca por caducidad a que se refiere el artículo 82.V de la Ley Hipotecaria de España.

Requisitos para solicitar un Certificado de Dominio y Cargas

Los requisitos para solicitar el Certificado de Dominio y Carga son los siguientes requisitos:

  • La Certificación registral, que debe estar firmada por un registrador certificado español.
  • Precisar el Nombre del titular de la propiedad, bien sea una persona natural o jurídica.
  • Indicar el Código Registral Único(CRU) de la finca, antes conocido como IDUFIR.
  • Precisar el número del inmueble registral a solicitar. Puede obtenerlo de la escritura, de una nota simple anterior o de cualquier documento donde figuren los datos de inscripción del inmueble.
  • También podrían solicitar otros datos registrales de la propiedad como el Registro de la Propiedad, Tomo, Libro, Folio y Sección.
  • Tener el recibo de pago, que por lo general es por un monto de 75 euros, con este pago se puede realizar mediante visa, upay o mastercard. El monto estimado contiene el IVA.

Cómo solicitar un Certificado de Dominio y Cargas 

Para poder solicitar el Certificado de Dominio y Carga se puede realizar de dos formas, tanto presencial como la forma online, a continuación conoce al detalle cada una de las formas de solicitud de este documento:

  • FORMA PRESENCIAL 

Debe acudir a cualquiera de las oficinas del Registro de la Propiedad en España, y aquella que esté cerca de su domicilio. Para ello puede comunicarse a la sede general de Registradores de España a través del teléfono 91 270 16 99, o a través del correo electrónico: [email protected]

  • FORMA ONLINE 

Para ello debe realizar los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Ingresar al sistema del Colegio de Registradores haciendo clic en el siguiente enlace.

  • SEGUNDO PASO

Se debe dar clic al botón rojo que dice "Registro Online"

  • TERCER PASO

Al estar en la sección que dice "Trámites con el Registro de Propiedad" debe seleccionar la sección que dice: "Certificaciones" y luego "Certificación de Dominio y Carga".

  • CUARTO PASO

Deberá ingresar al sistema con los datos del solicitante.

  • QUINTO PASO

Al estar en el sistema deberá ingresar los siguientes datos:

  • Nombre del titular bien sea persona natural o persona jurídica o empresa.
  • Indicar el Código Registral Único(CRU).
  • Colocar el número de la propiedad.
  • Si es necesario indicar otros datos registrales como el Registro de Propiedad, Tomo, Libro Folio y Sección.
  • Y por último hacer la cancelación de una tasa de 75 euros con el IVA.

Luego de ello la tramitación seguir los pasos que se van dando. Después de realizada la solicitud se tendrá el certificado en un máximo de 72 horas días laborables, ya que las solicitudes formuladas durante el fin de semana se enviará el primer día hábil siguiente a la petición.

▷También puedes leer: Cómo Obtener el Certificado Acreditativo de Derecho a la Asistencia Sanitaria en España▷

El Certificado de Dominio y Carga es un documento de gran valor judicial por lo que detalla todo sobre el inmueble. Es por ello que luego de conocer los pasos para realizar su solicitud y los requisitos para tenerlo, todos los ciudadanos que necesitan adquirirlo deben buscarnos formas para tenerlo, ya que es un procedimiento sencillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir