Tarjeta Inapam. Requisitos Y Trámites Para Obtenerla

La tarjeta inapam es uno de esos beneficios sociales que está hecho para lograr el bienestar de los algunos sectores de la población de México. Nos referimos en específico a los planes beneficiarios para la tercera edad, pues esta tarjeta se encarga de censar y ayudar a adultos mayores.

Está hecha para que cada persona mayor de 60 años tenga la opción de hacer un registro, obtener un plástico con sus datos personales y gozar de los beneficios básicos que ofrece el Instituto social. En México los adultos mayores están amparados por una organización, solo hay que inscribirse.

Índice

¿Qué es Inapam?

Tarjeta inapam
Tarjeta inapam para ancianos

La mayoría de las personas reconocen al servicio como Inapam, que son las siglas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. Se trata de una organización manejada por el estado mexicano, que busca representar, ayudar y lograr mayores beneficios y derechos para los mayores.

Todo se logra gracias a una tarjeta, que lleva el nombre tarjeta Inapam. Con ella cada adulto mayor puede identificarse como tal en cualquier sitio público. Con ellas pueden lograr descuentos en centros de atención integrales que estén en el país, además de otros beneficios importantes.

Requisitos para obtener la tarjeta Inapam

Si quieres obtener una tarjeta Inapam porque eres una persona de la tercera edad, o en tu casa se encuentra un familiar que podría beneficiarse, te interesará saber cuál es el procedimiento adecuado para poder obtenerla. Te mencionamos a continuación cuáles son los requisitos.

Con esta tarjeta es factible optar pro descuentos en todo México, y eso incluye a muchos establecimientos que brindan distintos servicios, no solo se trata de la atención médica o farmacéutica como muchos suelen creer. De hecho, hay servicios hoteleros, turísticos, recreativos y de salud.

Los requisitos se limitan a lo siguiente:

  1. Cumplir con la comprobación de identidad que requiere el instituto: para ello, es necesario mostrar algún tipo de documentación oficial. Funcionan varios tipos de acreditaciones, pero por lo general solicitan lo siguiente:
  • Licencia de manejo, actualizada.
  • Pasaporte actual.
  • Constancia de residencia, con fecho no mayor a los tres meses, tomando en cuenta el día de la entrega a Inapam.
  • Testimonio de autoridad indígena, aunque esto depende del estado donde se vive.
  • Credencial de seguro social.
  • Cualquiera de estos documentos vale porque tiene información básica sobre las personas, como el nombre y el apellido, dirección básica y edad.
  1. Comprobación de edad: Aparte de la nacionalidad, es importante comprobar la edad, y la razón es debido a que es un beneficio exclusivo para personas mayores de 60 años. Para ello, puedes mostrar cualquiera de estos documentos:
  • Certificado de la seguridad social.
  • Pasaporte
  • Cédula de identidad, procurando que no esté vencida.
  • Licencia para conducir.
  • Acta de nacimiento, debe ser original.
  • CURP, o clave única de registro de población, que es un censo nacional en el que se debe participar.
  • Si no se posee ninguno de estos documentos por cualquier motivo, se puede mostrar el acta de nacimiento de un hijo, donde se muestren tus datos también. También servirá la constancia de residencia emitida por la autoridad local.
  1. Credencial de elector: puede que sea necesario presentar la credencial de elector también conocido como INE, porque lo emite el Instituto Nacional Electoral. Gracias a este certificado, cualquier mexicano puede participar en las elecciones.

Si este documento está renovado puede ser usado para identificarte en distintos lugares, y su copia puede servir para validar datos en alguna gestión. Si este está caducado, la mayoría de las instituciones no lo aceptarán.

Así se tramita la tarjeta Inapam

Si tienes la documentación básica, lo que sigue es gestionar la tarjeta. Es decir, todo el proceso oficial que la institución exige a los interesados para poder hacer un registro, ser aceptado y gozar de los beneficios que ofrece el instituto.

Lo primero que debes saber es que para obtener una tarjeta Inapam debes dirigirte a los llamados módulos Inapam, que son establecimientos oficiales distribuidos en distintas partes del país. El personal está capacitado y autorizado para brindar información, recibir datos y gestionar solicitudes.

Como hay módulos en todo el territorio nacional, vale la pena que conozcas a donde puedes asistir. Hay estados que poseen uno o más módulos, como la Ciudad de México. De todas maneras, Inepam posee una página web en la que podrás confirmar esta información.

Beneficios de contar con la tarjeta Inapam

Las personas de la tercera edad tienen beneficios especiales en la mayoría de los países, y la razón es que se encuentran en una etapa de la vida en la que no pueden trabajar, no disfrutan de un sueldo completo, tienen gastos elevados debido a las enfermedades y necesitan descanso.

Por lo tanto, vale la pena garantizar oportunidades para que disfruten de la independencia que merecen, sin que estén obligados a hacer trabajos extra cuando se supone que deben disfrutar su retiro. La tarjeta, lo que hace es darle un seguro al beneficiario para que cuente con un respaldo oficial y se sienta útil y productivo.

Por esta razón se creó el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, que busca que los ancianos tengan opciones para usar su dinero. Estos son algunos de los beneficios con los que se puede contar si tiene una tarjeta Inapam actualizada y cumples con los requisitos:

  • Descuentos: cada persona puede optar por grandes descuentos en distintos servicios básicos en establecimientos distribuidos en el país. Esto incluye a varios rubros, aunque el del sector salud es uno de los más populares por los gastos médicos de una persona mayor.
  • Hay también descuentos para comprar ropa y calzado, productos para el hogar y artículos de recreación. Estos descuentos se consiguen gracias a la Secretaría de Desarrollo Social, también llamada Sedesol, algunos entes públicos y ayudas estadal que donan fondos.
  • Hay servicio médico en centros de atención integral, son varios, de hecho, también están distribuidos en todo el país. Hay centros culturales que son exclusivos para la tercera edad, llevan el nombre de clubes, y tiñen fines recreativos.
  • Todas las solicitudes son gratuitas, es factible afiliarse siempre que se cumpla con los requisitos básicos, como ser ciudadano mexicano y tener 60 años o más. Solo hay que ir a un módulo, pues trabajan de lunes a viernes desde la 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

▷Tal vez te interese leer: Pasaporte de Honduras▷

Rubros que permiten beneficios de descuentos

Hay rubros específicos que aplican para los beneficios y te los mencionamos a continuación con sus respectivas especificaciones:

  1. Alimentación: incluye supermercados, abastos informales, cafeterías, servicios de agua, panaderías, supermercados y tortillerías. Son sitios donde existe un descuento establecido y cordado por la ley para que las personas mayores consuman a un precio más bajo.
  2. Sector salud: es importante para una persona mayor contar con un respaldo para lograr atención médica, ya pesar de los seguros médicos con los que puede contar una persona, siempre es bueno optar por descuentos si hace falta comprar medicamentos costosos, o ir a una cita médica.

En este rubio es factible optar por servicios dentales y laboratorios clínicos, en los que es posible practicarse tratamientos y hacerse test básicos de sangre. Cubre gastos de asilos o casas de ancianos para que las personas tengan cuidados si los familiares no pueden encargarse de ellos.

También es factible tener descuento en las ópticas para adquirir lentes o hacerse exámenes visuales, ortopedia, servicio de rehabilitación y hasta psiquiatría. Es importante consultar en los centros afiliados que tipo de descuento es el que brindan para poder contar con ellos.

  1. Transporte: Funciona con taxis o radiotaxis, aerolíneas, siempre y cuando presten servicio nacional, y hasta autobuses turísticos. La idea es que la persona mayor tengo como desplazarse en momento de una emergencia de una manera segura y económica.
  2. Recreación y cultura: Incluye papelerías, hoteles y museos, librerías e incluso algunos cursos. Toda adquisición que una persona mayor quiera hacer en esta área puede hacerla con un descuento especial, incluso podrá ir a museos y tours si presenta su tarjeta y cumple con los parámetros requeridos.
  3. Otros servicios: Incluye servicios inmobiliarios, fúnebres y hasta judiciales, por lo que es fácil complementar, por ejemplo, un seguro que no cubra gastos muy altos en casos fúnebres. Los servicios judiciales tiene qué ver con la contratación de abogados o notarios.

En caso de ancianos que son extranjeros

En caso de que se haya nacido en otro país, también es posible gestionar la tarjeta inapam, siempre que se siga con un procedimiento muy específico. Lo que te pide la organización es que consignes los documentos en el módulo, hagas la solicitud y optes por el beneficio al instante.

Lo que te piden es:

Comprobante de identificación: Se necesita un documento emitido por el Instituto Nacional de Migración, de hecho, siempre es posible asistir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, plantar la situación y optar por la ayuda, contando que se trata de una persona de la tercera edad necesitada.

Por otra parte, deberá presentar su pasaporte actualizado, y dos fotos de tamaño carnet para crear un expediente y colocar los datos en la tarjeta, en vista de que son informaciones que no están en la data nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir