Cómo Verificar La Cédula De Identidad En El Saime

El servicio de verificación de cédula está disponible para todos los venezolanos, y se gestionan a través del órgano correspondiente: el Servicio de Identificación, Migración y Extranjería. En este artículo te explicaremos con detalle cómo puedes proceder de una manera sencilla y cómoda.

El SAIME es un órgano que cumple una función prioritaria en el país, la de brindar la identificación por medio de un sistema organizado, basado en un serial único, y materiales aprobados por el gobierno nacional como el papel moneda para hacer una impresión y posterior plastificación.

Índice

Verificar la Cédula de Identidad en el SAIME

Verificación de cédula

Como mencionamos anteriormente, este servicio lo presta el órgano venezolano denominado SAIME, a través de jornadas establecidas, citas otorgadas con antelación o registros con intenciones laborales. Para ser parte de esto es necesario hacer un registro en la página web.

También es factible ingresar allí para gestionar el pasaporte, solicitudes de nacionalización y los cambios de datos, ejemplo de ello puede ser cuando una persona dejó de ser soltero porque contrajo matrimonio y desea cambiar su estado civil en su cédula de uso diario.

Sucede de esta manera porque el servicio venezolano de identificación está sistematizado, lo que quiere decir que todo comienza desde un registro. La página está hecha para que a través de un correo electrónico y una clave simple puedas crear un espacio virtual para hacer solicitudes.

Los pasos que te daremos a continuación son para afiliarte a la base de datos que el gobierno maneja, es gratuito y fácil hacer el registro. Solo necesitas tener un dispositivo electrónico como una computadora o celular y conexión a internet estable.

Para más información sobre cómo verificar la cédula de identidad en el saime

  1. Dentro del registro, te permitirá crear un usuario, este deberá ser certificado a través del correo que proporcionaste para una mayor seguridad. Procura pensar en una clave sencilla de memorizar, recuerda que es allí donde se guardarán los estatus de tus solicitudes de ahora en adelante.
  2. Lo que sigue es vaciar los datos correspondientes en las casillas que el sistema automático te va ir presentando. También se incluyen allí algunas preguntas, y es parte de la recuperación segura de contraseña en caso de pérdida de clave. Por último se guarda la sesión y espera un correo.
  3. Cuando este llegue, tendrás una clave de acceso que genera SAIME y un usuario para que ingreses, cuando esto sea posible podrás colocarle la contraseña que pensaste y cambiarla cuando sea necesario. El portal estará disponible para ti siempre que lo desees, sin ningún límite.
  4. El paso siguiente es ingresar con clave y usuario correspondiente, sólo así se desplegarán las opciones de solicitudes que están disponibles. Podrás leer un poco sobre cada una de ellas y también hay planillas online para que hagas solicitudes formales en línea según corresponda.
  5. En este caso, deberás entrar a la que dice certificación de datos, que es lo que deseas hacer con tu cédula. La página que se abre te lleva a un cuadro de bienvenida para que gestiones. Desde allí, será necesario identificarte una vez más, ahora, a través de un código de validación.
  6. Una vez que hayas ingresado, encontrarás tus datos personales asociados a tu cédula de identidad venezolana, como tú nombre y apellido, fecha de nacimiento, sexo, y última actualización realizada, si hiciste alguna. Ahí es donde podrás ir a verificar el estatus cada vez que lo desees.

Tramitación de cédula por primera vez

Otra de las gestiones que permite el registro en el SAIME es tramitar la cédula por vez primera, y claro está, hacer seguimiento de la petición en la que te involucraste. Por lo general, este tipo de solicitudes están muy relacionadas a los niños, así que hay condiciones especiales a seguir.

En este caso el procedimiento es muy parecido al anterior, de hecho, se tramita desde la misma plataforma, colocando los mismos datos de registro.  Si no existe una colocación previa de datos, el sistema no te dejará ingresar y tampoco va a mostrar las opciones para optar por el documento.

La opción se halla en el menú principal, justo donde se encuentra el botón de verificación de cédula, solo hay que hacer clic y esperar a que la web te dirija a otra página. Allí aparecerá un enunciado de cedulación, que está hecho para consultar y pedir citas para identificarte.

Lo que debes hacer es oprimir el botón de Documento de identidad por primera vez, que no tiene nada qué ver con una renovación de cédula, este es otro trámite aparte que debe ser gestionado en otro enlace. En este, lo que se logrará es emitir el documento y asignar un número o serial.

▷También podrías leer: Cómo Sacar La Licencia De Conducir Internacional En Venezuela▷

Para cedularte hay distintas opciones, pues cada caso es distinto, además hay varias maneras en la que una persona tiene derecho a adquirir la nacionalidad venezolana. La primera es la común, simplemente se hace valer el derecho a la identidad por haber nacido en el suelo patrio.

La otra tiene qué ver más con tecnicismos o leyes que favorecen a venezolanos que hayan tenido hijos en el extranjero, y que desean continuar viviendo en Venezuela o gozar de las ventajas que les brinda la doble nacionalidad. En este caso. La cedulación también es consentida y avalada.

Por otra parte, también existe el caso de venezolanos nacidos en territorio extranjero, y que se han cedulado a lo largo de su vida en el país. Ahora que tuvieron hijos en otra nación, pueden optar porque sus hijos obtengan identificación venezolana, siempre que conserven su estatus.

También hallarás otro panel con más opciones, donde será posible encontrar la intención u objetivo que llevas de forma más específica. De esa forma, el ente se asegura de dirigirte a un sitio donde tenga información y respuestas para lo que necesites, siempre que se trate de cedulación.

Las opciones que hallarás son la descripción del trámite, donde te indican qué vas a encontrar allí y de que se trata todo ese proceso. También, será posible encontrar las indicaciones precisas sobre cómo hacer un reclamo por alguna eventualidad, cambiar datos online o reportar algún problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir